Mendia ve «inaceptables» las descalificaciones contra el manifiesto federalista
La secretaria general del PSE califica de «extraordinariamente preocupantes» unas palabras de Egibar en las que dijo que se trata de una oferta «que los españoles federalistas hacen para el País Vasco»
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha calificado este miércoles de «inaceptable» y «extraordinariamente preocupante» que se descalifique el manifiesto a favor de un modelo federal asimétrico firmado por cerca de 200 intelectuales vascos argumentando que se trata una opción de los «españoles federalistas», en referencia a unas palabras del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en una tertulia de Radio Euskadi el pasado sábado. Aunque Mendia no se ha hecho alusión directa a Egibar en ningún momento.
«Me preocupa extraordinariamente escuchar que una propuesta de 200 personas de este país abogando por un modelo determinado de convivencia, a través de una reforma de la Constitución, se haya descalificado como una 'opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco'», ha afirmado Mendia en clara referencia a las palabras de Egibar. La líder de los socialistas vascos ha defendido el «derecho a la pluralidad».
La secretaria general del PSE ha presentado esta mañana en Bilbao una conferencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. En su intervención, Mendia ha señalado que esa descalificación contra el manifiesto busca «definir quién es vasco o no lo es», y ha dicho que no acepta que se considere más vasco a quienes firman un manifiesto soberanista de Gure Esku Dago que los que suscriben la propuesta federalista o a quienes defiendan posiciones distintas a las nacionalistas.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, a quien Mendia no ha nombrado en ningún momento, declaró el pasado sábado que el manifiesto a favor de un sistema federal asimétrico «es una opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco», en la que «se niega» que la ciudadanía vasca pueda constituirse en «sujeto político». Esta misma mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale ha evitado criticar el manifiesto y se ha limitado a decir que «el modelo federal español» no es el indicado para «intentar resolver las heridas» y los «problemas» territoriales que afectan a Euskadi o Cataluña.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.