Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
José Antonio Santano. MICHELENA
Mendia ficha a Santano para su nueva ejecutiva y prescinde de los 'susanistas'

Mendia ficha a Santano para su nueva ejecutiva y prescinde de los 'susanistas'

El PSE-EE celebra hoy y mañana su VIII congreso con la presencia de Sánchez e Iceta en la apertura en el palacio Euskalduna

A. GONZÁLEZ EGAÑA

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, será una de las caras nuevas de la ejecutiva de Idoia Mendia, en la que, sin embargo, ya no estarán los alaveses Natalia Rojo y Javier Lasarte. La plancha completa de la dirección de los socialistas vascos que guiará al partido durante los próximos cuatro años, se conocerá hoy, en la primera jornada del VIII congreso del PSE-EE que este fin de semana afronta uno de los cónclaves más tranquilos, aunque condicionado por su coincidencia con el referéndum en Cataluña. La votación de la propuesta de comisión ejecutiva que realizará Mendia ante los 403 delegados del cónclave, reunidos en el palacio Euskalduna de Bilbao, tendrá lugar mañana por la mañana.

Santano, regidor irunés durante los últimos quince años, se ocupará de la gestión de los asuntos municipales, una responsabilidad que estará integrada en la cartera de política institucional, una de las nueve macroáreas en las que se repartirán las tareas del partido. No es la primera vez que el regidor irunés entra en la ejecutiva, ya que formó parte del equipo de Patxi López, en dos de sus mandatos. Santano fue concejal en el Ayuntamiento de Irun en el año 1983 con tan sólo 18 años. Fue entonces el concejal más joven de España y permaneció en el cargo hasta 1988. Tras trabajar un tiempo en la empresa privada, volvió a la actividad política ocupando, en 1991, el cargo de diputado foral de Juventud y Deportes, a propuesta del PSE que conformaba gobierno de coalición con el PNV. Este acuerdo se mantuvo durante la legislatura siguiente, periodo en el que Santano desempeñó otro puesto de responsabilidad dentro del equipo foral, como director de Economía y Turismo. En las últimas primarias del PSOE del pasado mes de mayo, Irun fue una de las localidades guipuzcoanas en las que ganó la candidatura de Pedro Sánchez.

La parlamentaria Natalia Rojo y el diputado por Araba, Javier Lasarte, dejarán su puesto en la dirección de los socialistas vascos. Ambos fueron dos de las caras más visibles de la plataforma de apoyo a la candidata andaluza a las primarias del PSOE, Susana Díaz. Lasarte fue, de hecho, el portavoz de ese colectivo en Euskadi.

El alcalde de Irun se ocupará de la gestión de los temas municipales en la ejecutiva del PSE

La conformación de la nueva comisión ejecutiva de Mendia seguirá el esquema aplicado por Sánchez en el PSOE, de macroáreas, cuyos responsables integrarán la Ejecutiva permanente. La secretaria general, que se someterá hoy al examen del plenario con la presentación del informe de gestión, continuará con el proyecto de renovar el partido que presentó hace tres años. Su reto será también volver a situar al PSE-EE como partido referencia de la izquierda en Euskadi.

En la jornada de apertura de hoy por la mañana, el foco estará puesto en la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y en el mensaje que puedan transmitir ambos sobre el escenario catalán. Por la tarde, tendrá lugar la charla coloquio sobre el final del terrorismo. El congreso se clausurará mañana con el discurso de Mendia. La presencia anunciada para el cierre de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, estaba ayer en el aire.

Ponencia política

En el plano político, la ponencia abordará el debate territorial para reivindicar «la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social». En este capítulo, el diputado por Gipuzkoa y miembro de la ejecutiva de Sánchez, Odón Elorza, ha presentado una enmienda de adición para su inclusión en la ponencia política, en la que defiende que el PSE debe ser «alternativa al PNV».

En su propuesta describe que el PSE viene contribuyendo «de modo responsable» a la gobernabilidad de Euskadi para superar las crisis económicas y acabar con el terrorismo. «Por tanto, ha asegurado en momentos decisivos la estabilidad de las instituciones, aportando su capacidad de gestión y su compromiso con las políticas sociales y el autogobierno», mantiene. Elorza añade que puede haber sectores de la ciudadanía vasca «que nos perciban en una posición de seguidismo hacia el PNV». «No es esa la realidad pero tenemos que remarcar nuestro papel en Euskadi como fuerza de izquierda, autonómica y federal y construir un relato político claro que nos identifique», dice en su enmienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios