Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto conmemorativo del 40 aniversario del Consejo General Vasco. Telepress
Mendia defiende «ampliar acuerdos y sumar a quienes se autoexcluyeron» hace 40 años

Mendia defiende «ampliar acuerdos y sumar a quienes se autoexcluyeron» hace 40 años

La secretaria general del PSE-EE ve al nacionalismo «escarmentado con la experiencia catalana» y apuesta por convivir «sin miradas al pasado inexistente»

agencias

Domingo, 18 de febrero 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La responsable del PSE-EE, Idoia Mendia, ha abogado por lograr un nuevo Estatuto vasco "útil" y "viable" y ha dicho que el socialismo vasco, "tras haber sido capaces de liberar a esta sociedad del terrorismo, está empeñado en ampliar acuerdos, en integrar a quienes se autoexcluyeron" hace 40 años.

La secretaria general de los socialistas vascos ha participado en Bilbao en un acto conmemorativo del 40 aniversario del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico que presidió el socialista Ramón Rubial y estuvo integrado por miembros del PNV, PSOE, UCD y Euskadiko Ezkerra.

La dirigente socialista ha señalado que si los políticos entonces, "todavía entre ruidos de sables y de bombas, supieron encauzar sus diferencias para ponerse al servicio de un bien común mirando a quienes venían detrás, nosotros tenemos que ser capaces, sin sentir ya amenazas ni miedos, de atrevernos con un futuro mejor".

Según ha dicho, "sin la amenaza de ETA, con un nacionalismo escarmentado con la experiencia catalana, los socialistas ponemos al servicio de la sociedad vasca nuestra apuesta inequívoca por una convivencia sin etiquetas, sin mitos, sin miradas a un pasado inexistente".

En su intervención en el acto, organizado por la Fundación Ramón Rubial, Mendia ha señalado que su partido aspira a hacer posible un nuevo Estatuto en Euskadi "que sea útil para la ciudadanía" y ha puntualizado que para que sea útil "ha de ser viable".

A su juicio, los grandes acuerdos "sólo se construyen desde el reconocimiento mutuo, desde la asunción de las diferencias, desde el respeto a la legalidad, desde los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad, los principios socialistas", ha dicho.

La responsable del PSE-EE ha apostado por la suma "por encima de las diferencias" si "no queremos -ha advertido- dejar paso a los populismos y las promesas insostenibles, a la lucha de bloques, a la política de unos contra otros".

La dirigente socialista ha señalado que la reforma "modernizadora" del Estatuto vasco supone "una oportunidad" para la sociedad vasca.

En este contexto, ha aprovechado el aniversario del Consejo General Vasco para indicar que los socialistas "renuevan" su "compromiso histórico" con Euskadi y afirmar que "el espejo" en el que se miran "es netamente vasco".

En alusión al pasado, ha afirmado que los socialistas vascos se sienten "herederos" del espíritu "del Gobierno de Aguirre, que consiguió que socialistas y nacionalistas uniéramos en la causa común a comunistas y republicanos. Y de los gobiernos de Rubial y de Patxi López, que entendieron como nadie esa voluntad de convivencia entre diferentes".

En su intervención, Mendia ha recordado la figura de Ramón Rubial, "un trabajador, un socialista y un vasco profundo", del que ha destacado que fue "nuestro primer lehendakari".

También lo ha hecho su nieta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Eider Gardiazabal, quien ha afirmado que los socialistas vascos han demostrado tanto cuando han estado en la oposición como en gobiernos de coalición que "son capaces del diálogo" y de lograr acuerdos entre diferentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios