Borrar
Mendia augura que el nuevo Gobierno desbloqueará la agenda de transferencias a Euskadi

Mendia augura que el nuevo Gobierno desbloqueará la agenda

de transferencias a Euskadi

La líder del PSE-EE anuncia que se activarán todos los trabajos preparatorios bilaterales que quedaron bloqueados por la repetición electoral

A. González Egaña

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Idoia Mendia augura que el nuevo Gobierno central, cuando deje de estar en funciones, desbloqueará la agenda de transferencias a Euskadi y retomará el calendario que quedó interrumpido por la repetición electoral del pasado domingo. La secretaria general del PSE-EE recuerda que Pedro Sánchez es «el primer presidente» que ha pactado con el Gobierno Vasco un calendario de transferencias para completar el Estatuto de Gernika. «Creo que es la primera piedra. En cuanto haya un Gobierno efectivo, se activarán nuevamente todos los trabajos preparatorios bilaterales para desbloquear esa agenda de transferencias y seguir con el calendario», ha manifestado. El futuro Ejecutivo de coalición que conformarán PSOE y Unidas Podemos va a intentar además, ha asegurado, «mejorar» la financiación de las autonomías y va a tener una política territorial «mucho más abierta de la que tuvo el PP en sus últimos años».

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia también se ha referido a la situación catalana y ha remarcado que se deben hacer llamamientos a que Cataluña «vaya entrando en la senda del diálogo, de la legalidad y, sobre todo, recupere la convivencia que ha perdido». Ha remarcado que la Constitución «es flexible y recoge la pluralidad de España». Además ha expuesto que el PSOE es un partido que «tiene un proyecto para toda España, pero también para cada rincón de España. Entre todos representamos esa pluralidad y somos conscientes de que hay que gestionarla«. En cuanto a la posibilidad de penalizar convocatorias de referéndum, como planteó Pedro Sánchez durante la campaña electoral, ha dicho que »habrá que ver si eso va a estar en el acuerdo o no« con Unidas Podemos.

La dirigente socialista ha destacado las políticas económicas, sociales y de igualdad que quiere impulsar un próximo Ejecutivo. Sobre el reto territorial ha recordado que los socialistas siempre han defendido la reforma de la Constitución «en sentido federal», para mejorar la gestión de la política territorial de las comunidades autónomas, su gobernabilidad y sus relaciones con el Gobierno central «para que no haya tantos litigios sobre competencias entre comunidades autónomas y Gobierno».

Preguntada por los apoyos que necesita el futuro acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Sánchez, la secretaria general del PSE-EE ha recordado que el PNV ya ha dicho que «no va a bloquear» un futuro ejecutivo y, por otra parte, ha instado a EH Bildu y a ERC a aclararse sobre qué es lo que buscan «porque sus opciones son permitir un gobierno progresista o votar y dar una oportunidad a la ultraderecha». Se ha mostrado optimista con lo que pueda ocurrir en las próximas semanas porque con la propuesta que se va a lanzar al resto de partidos políticos, espera «sumar una mayoría suficiente para dar un proyecto de Gobierno para cuatro años». Mendia ha augurado que el Ejecutivo «que se está armando» por parte del PSOE tendrá una estabilidad y un proyecto. Tras señalar que quedó claro que hace seis meses« no fue posible ese acuerdo, ha dicho que »cada contienda electoral abre un abre un escenario político y ahora hay uno nuevo en España».

Ha advertido también que la política de Vox «es una enmienda a la totalidad al pacto constitucional de convivencia, es que va contra todos los valores constitucionales». A su juicio, requerirá de un esfuerzo «especial» por parte de las fuerzas políticas y del Gobierno «que, al final, tiene un altavoz muy potente de hacer mucha política y mucha pedagogía». Mendia ha asegurado que éste es el «antídoto» para la ultraderecha y la política que sean capaces de hacer en el Congreso de los Diputados todos los partidos. «Yo creo que también hay que hacer un llamamiento al PP para que no se vaya al monte con Vox porque la gran pregunta es qué va a hacer el PP ante esta situación. ¿Se va a dejar arrastrar nuevamente hacia el extremo o se va a centrar, que parecía que quería centrarse, o se va a convertir, de un vez y para siempre, en un partido de derechas europeo centrado? Es la gran incógnita», ha reflexionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios