Mendia apela a la responsabilidad de acordar sobre el estatus «dentro de la legalidad»

A. G. E. SAN SEBASTIÁN.

Idoia Mendia reapareció ayer, tras las vacaciones estivales, en un encuentro con los militantes y simpatizantes socialistas en Errenteria, en el que aprovechó para instar al PNV a decidir «qué posición quiere tomar» en el marco de la ponencia de autogobierno. La líder del PSE-EE se refirió tanto en la fase que se abre ahora, «que es puramente técnica, como a la siguiente que es la política final», donde los políticos tienen, a su juicio, que asumir su responsabilidad de alcanzar acuerdos que estén «dentro de la legalidad».

Mendia recordó que la proposición no de ley que alumbró la ponencia de autogobierno buscaba ampliar los consensos, que sirviera para que la reforma estatutaria fuera alumbrada en esta legislatura y que se hiciera dentro de la legalidad. La líder socialista situó ahí «los márgenes de trabajo» en los que hay que buscar «consenso y alumbrar un texto estatutario». También describió los tres escenarios que a su juicio se vislumbran en este momento entre «el todo» del acuerdo entre abertzales y «la nada» de la postura del PP. A su juicio, entre el planteamiento de los populares de «dejar las cosas como están», y el documento elaborado por el PNV y EH Bildu, «absolutamente soberanista» y «levemente» enmendado por Podemos, se encuentra la propuesta del PSE-EE, «que puede ser una buena base que hasta el momento no se ha tenido en cuenta». Esperó que en el futuro sirva de «elemento de trabajo».

El futuro Estatuto que pueda resultar de este proceso tiene que ser, según la secretaria general de los socialistas vascos, «una herramienta que nos una y cohesione a todos». El PSE seguirá, avisó, «empeñado» en la tarea de construirlo entre todos, porque «la que tiene que ser nuestra constitución debe ser cobijo de la pluralidad y representación de todos los vascos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos