Idoia Mendia afea al PNV que «se autodescarte» de la reunión del Pacto Antiterrorista

Idoia Mendia. /Archivo
Idoia Mendia. / Archivo

El PSE considera que la formación de Ortuzar debería asistir porque ese foro «puede seguir siendo útil»

A.GONZÁLEZ EGAÑASan Sebastián

El PSE cree que el PNV debería asistir a la reunión del Pacto Antiterrorista. Idoia Mendia ha afeado esta mañana al PNV que «se autodescarte» de participar en el próximo encuentro de acuerdo convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la disolución de ETA. La secretaria general del PSE-EE ha afirmado que este foro fue «útil» en la lucha contra el terrorismo» y «se acabó con la banda» y cree que «puede seguir siendo útil» y no entiende que el PNV «se autodescarte de la participación en el citado foro. «Los acuerdos entre gobiernos siempre son buenos», ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

«Que un partido se siente en la mesa del Pacto Antiterrorista para acordar medidas para un final ordenado del terrorismo no quita para que los gobiernos vasco, navarro y de España, desde sus responsabilidades institucionales traten de consensuar posiciones con respecto a ese final», ha argumentado.

Ante las explicaciones de la formación que lidera Andoni Ortuzar de que nunca han participado en este foro, ha recordado que tampoco participan en el Pacto Antiyihadista, y la lucha contra este terrorismo internacional «es más necesaria que nunca porque sigue siendo una amenaza». «No entiendo por qué hay partidos que se autodescartan de mesas que en las que se pueden tomar decisiones que redunden en beneficio del conjunto de la ciudadanía«, ha insistido.

Tras la disolución de la banda, ha considerado que «lo relevante de cara al futuro» sería que todas las fuerzas políticas vascas fueran «capaces de decir al unísono» que matar fue «injusto» y que jamás hubo «una justificación para asesinar por una idea, por una razón de Estado, ni hubo que torturar ni extorsionar». A su juicio, «eso sí marcaría un 'impasse' muy diferente y abriría una nueva etapa».

Preguntada por su postura sobre el acercamiento de los presos de ETA, Mendia ha recordado que su partido siempre ha defendido y practicado «una política penitenciaria con visión de Estado, que busca la reinserción de los presos». En su opinión, es importante que una persona que ha cometido graves delitos «inicie un camino de la reinserción individual, que le lleve a reconocer el daño causado, a no estar orgulloso de lo que hizo y a reconocer el daño que ha hecho a esta sociedad, a las personas que viven en ella y que, cuando salga, sea capaz de vivir en comunidad, respetando a los demás». Ha defendido que lo que hay que buscar es la convivencia, «no la coexistencia».

Tras constatar que la sociedad vasca es «muy plural, sigue siendo plural y va a seguir siendo más plural todavía porque vienen ciudadanos de otros lugares del mundo a vivir entre nosotros», ha expuesto que la gran victoria frente a ETA de los últimos 50 años es que «aquello contra lo que ETA intentó atentar continuamente, que es contra la pluralidad de Euskadi, se ha mantenido».

Más

 

Fotos

Vídeos