Mendia advierte de que el PSE-EE no será «comparsa» de PNV y EH Bildu

Asegura que solo estarán en pactos que «sumen diferentes» y que no ve transversalidad en las bases del nuevo estatus

MACARENA TEJADA SAN SEBASTIÁN.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, advirtió ayer de que los socialistas vascos no van a ser «comparsas» en la reforma del nuevo estatus que defienden tanto PNV como EH Bildu. En la inauguración del Archivo del Socialismo Vasco en Eibar, la dirigente resaltó, como ya lo hizo en el pleno de política general del jueves, que su partido está y estará en los pactos en los que «caben todos», en los que «construyen para todos, en los que suman diferentes y en los que ofrecen convivencia porque garantizan pluralidad». No, en cambio, en los que «inoculen el virus de la inestabilidad».

La líder de los socialistas vascos, socios de gobierno del PNV, se mostró convencida de que el proyecto de autogobierno acordado entre los partidos nacionalistas conllevaría «la inestabilidad política en la economía vasca y en la garantía de los derechos». La postura del PSE-EE es «clara y nítida»: «Sabían y saben -dijo Mendia haciendo referencia a los nacionalistas- que no vamos a ofrecer coartadas que pretendan aparentar una transversalidad que está en muchas declaraciones, pero que no está en lo que escriben y votan».

En ese sentido, la secretaria general del PSE-EE hizo hincapié en numerosas ocasiones en que el autogobierno es un «acuerdo permanente entre diferentes». «Mientras algunas quieren que las aspiraciones nacionales de una parte condicionen las competencias, los poderes públicos o los derechos de las personas, los socialistas defendemos que los derechos que son de todos condicionen nuestras competencias y nuestros poderes públicos», aseguró.