Donostia homenajeará a Oleaga, director financiero de DV asesinado por ETA en 2001
El Ayuntamiento colocará el próximo día 23 una placa en memoria del directivo de este periódico frente a la Fundación Matia, cerca del párking donde recibió siete tiros mortales
San Sebastián inaugurará el próximo día 23 de noviembre una placa en memoria de Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero de El Diario Vasco, asesinado ... por ETA el 24 de mayo de 2001. El pequeño memorial, de 25 x 25 centímetros, estará ubicado en una zona peatonal de Lugaritz, frente a la Fundación Matia, lugar elegido por la familia Oleaga Guridi, cercano al aparcamiento donde ocurrió el atentado. El deseo de la familia es que la placa sea trasladada en un futuro al entorno de la antigua sede del periódico, en el barrio de Igara, donde Santi desarrolló su actividad profesional durante décadas. En ese lugar se va a comenzar en breve la construcción de una promoción de viviendas y la posterior urbanización de la zona y cuando esté concluida se elegirá la nueva ubicación del pequeño memorial.
La placa será similar a las que el Ayuntamiento de Donostia ha colocado como tributo a otras 30 víctimas del terrorismo y la violencia en diferentes localizaciones de la ciudad dentro de la iniciativa municipal iniciada en 2019 para darles visibilidad en el espacio público. Amaia Guridi, viuda de Santi Oleaga, agradece el reconocimiento y destaca la importancia de este gesto de memoria para «recordar la injusticia que hemos sufrido. Santi se merece que la gente sepa que pasó y que le sigan recordando».
La colocación de la placa en memoria de su marido significa, en palabras de Guridi, «un recuerdo visible de una víctima de terrorismo». «Para mí está visible a diario, pero creo que Santi se merece este reconocimiento de la ciudad y que las personas que pasen por allí se detengan y lean lo que pone en la placa. Es muy importante que la ciudad recuerde que fue asesinado y que la placa sirva para provocar un momento de reflexión ante tanta injusticia y que los donostiarra piensen sobre ello, para que no se vuelva a repetir».
«Para mí Santi está presente a diario, pero creo que se merece este reconocimiento de la ciudad»
El atentado que acabó con la vida de Santi Oleaga tuvo lugar a las 8.30 de la mañana en el párking de la Fundación Matia. Hacía un mes que el directivo de El Diario Vasco visitaba el centro sociosanitario para realizar ejercicios de rehabilitación por una lesión en el hombro causada por su afición a la pala. Esa mañana se desplazó hasta allí con su vehículo particular y en la zona de aparcamiento, dos etarras, Luis María Carrasco Aseginolaza e Ibon Etxezarreta Etxaniz, hoy disidentes de ETA, le esperaban para acabar con su vida. Santi se bajó de su vehículo y recibió por la espalda siete disparos mortales.
El acto de colocación de la placa en recuerdo de Santi Oleaga tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, a las 12.00 horas, en la zona de Lugaritz, frente a la Fundación Matia. Como en anteriores ocasiones, previamente, se realizará una pequeña recepción a la familia de la víctima en el Ayuntamiento donostiarra, donde el alcalde Eneko Goia les hará entrega de una réplica de la placa. La inauguración del pequeño memorial estará acompañada por la música de la Banda Municipal de Txistularis y tras un minuto de silencio, los familiares darán inicio a una ofrenda floral que será secundada por los portavoces municipales y otras víctimas asistentes al homenaje público.
El objetivo del tributo del Ayuntamiento es «recordar la injusticia sufrida y ayudar a reparar de alguna manera el daño causado» mediante un reconocimiento institucional y hacer así visible el recuerdo para las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión