Las medidas fiscales tendrían un escaso impacto en Gipuzkoa si las aplicara Hacienda

Las medidas fiscales tendrían un escaso impacto en Gipuzkoa si las aplicara Hacienda

J. S. SAN SEBASTIÁN.

Las medidas fiscales pactadas por el PSOE y Podemos dentro de su alianza presupuestaria tendrían un escaso impacto en Gipuzkoa, que tiene su propia autonomía y singularidad tributaria, en el caso de que la Diputación foral decidiera aplicar alguna de ellas. Por ejemplo, en nuestro territorio el tipo máximo del IRPF ya está en el 49%, cuatro puntos más que el estatal vigente. Socialistas y podemitas quieren ahora elevarlo dos puntos, hasta el 47%, para las rentas superiores a 130.000 euros, y cuatro, hasta el 49%, para quienes ganen al año más de 300.000.

La fiscalidad del ahorro se actualizará en parámetros similares a los de Gipuzkoa. El acuerdo de ayer la elevará hasta el 27% para rentas superiores a los 140.000 euros. Ahora las plusvalías de más de 50.000 euros están gravadas con un tipo del 23%. En Gipuzkoa se impone un 25% a partir de los 30.000 euros.

El acuerdo contempla también un aumento del Impuesto sobre el Patrimonio, que se incrementará un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros. Un impuesto parecido ya se aplica en nuestro territorio, con porcentajes que oscilan del 0,20% al 2,50% según el valor de la fortuna.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el tipo mínimo del 15% sobre la base imponible que quieren establecer PSOE y Podemos ya se aplicaba en Gipuzkoa, que incluso prevé aumentarlo al 17% el próximo año. Baremos similares a los que pretenden fijar el Gobierno y su nuevo socio se emplean también en territorio guipuzcoano para las entidades de crédito o explotación de hidrocarburos.

 

Fotos

Vídeos