Lander Martínez

Martínez reclama «unidad y responsabilidad» para atajar la crisis de Podemos

El dirigente vasco firma junto a nueve barones el documento 'Declaración de Toledo', en el que piden al partido «evitar el fuego cruzado»

Elisa López

San Sebastián

Sábado, 26 de enero 2019, 09:44

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, reivindica junto a otros nueve líderes autonómicos del partido de los círculos, «unidad» ante la situación más grave por la que atraviesa el partido en sus cinco años de existencia. Lo reclamaron ayer en Toledo diez barones podemitas durante la celebración de un cónclave extraordinario, al margen de la dirección nacional, para analizar la crisis desatada en la formación morada después de la marcha de Íñigo Errejón, y la posterior renuncia de todos sus cargos de Ramón Espinar.

Publicidad

Convocados por el secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, los líderes territoriales reclamaron «tanto unidad, como responsabilidad» y pidieron al partido que no caiga «en el fuego cruzado» y «en las declaraciones altisonantes» cuando apenas quedan cuatro meses para la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas que serán determinantes.

Y todo en un momento en el que los problemas afloran en otras organizaciones territoriales, no solamente en Madrid; en Navarra el partido está fracturado, como sucede en Cantabria, y en Galicia las primarias para elegir nueva dirección han acabado en los tribunales.

Tras la polémica suscitada por el anuncio de Errejón hace poco más de una semana, la formación que capitanea Lander Martínez aseguraba a este periódico que se desmarcaba de la enésima crisis abierta en Madrid. Además de hacer hincapié en que la militancia no quiere vivir inmersa en disputas permanentes. En este sentido, ya confesó que «lo que ahora toca es ser humilde, hacer autocrítica y decir que lo sentimos de verdad».

«Esencial para España»

La llamada de ayer a la «confianza, a la unidad, a la coordinación y a la negociación» estará recogida en lo que los líderes han denominado la 'Declaración de Toledo', elaborada con el fin de seguir construyendo «un proyecto político» que para los dirigentes autonómicos «es esencial para España». Molina, en este sentido, aseguró que el simple hecho de la reunión demuestra «un mensaje de unidad», algo que «la gente de Podemos quiere y está esperando».

Publicidad

«No queremos de ninguna de las maneras que vuelvan a gobernar las derechas en este país que tanto daño han hecho en legislaturas anteriores», algo que en Castilla-La Mancha, apostilló, «lo recordamos muy bien».

Además de por Euskadi, la lista de asistentes estuvo formada por Murcia (Óscar Urralburu), La Rioja (Kiko Garrido), Islas Baleares (Mae de la Concha), Extremadura (Alvaro Jaén), Valencia (Antonio Estañ), Canarias (Noemí Santana), Aragón (Nacho Escartín) y Asturias (Daniel Ripa). No obstante, al encuentro no acudió ningún integrante de la dirección nacional de Podemos a petición de los organizadores.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad