Borrar
El ministro Grande-Marlaska atiende a los medios a su llegada a la cumbre de Viena. Efe
Marlaska apuesta en Europa por promover vías de migración legales

Marlaska apuesta en Europa por promover vías de migración legales

El ministro de Interior también ha propuesto cooperar con los países de origen y tránsito de migrantes en la Conferencia de Seguridad y Migración organizada por Austria

europa press

Madrid

Viernes, 14 de septiembre 2018, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este viernes 14 de septiembre en la Conferencia de Seguridad y Migración para ministros de Justicia e Interior organizada por Austria, por cooperar con los países de origen y tránsito de los migrantes, por promover vías de migración legales y por trabajar en la integración.

Así, Grande-Marlaska ha insistido en la prevención como la mejor estrategia contra la inmigración irregular. Por ello, ha resaltado que la UE debe apoyar a los países del Norte de África en la lucha contra las redes criminales y en el refuerzo de sus capacidades de control de fronteras, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro ha recordado que el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes no entienden de fronteras y ha reconocido el esfuerzo que están realizando países como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal. Si bien, ha insistido en que necesitan medios para seguir contribuyendo al control de la inmigración irregular y la seguridad.

El titular de Interior ha puesto como ejemplo el caso de España, que tanto a nivel bilateral como en el marco de acciones y proyectos europeos «mantiene un firme compromiso de colaboración y cooperación con sus socios del Norte de África y del Sahel».

Este trabajo abarca proyectos de cooperación al desarrollo y también iniciativas de seguridad, como la creación de equipos conjuntos de Policía y Guardia Civil con fuerzas policiales de estos países para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

A este respecto, ha destacado la colaboración con Marruecos, «socio preferente de España a la hora de controlar la inmigración irregular procedente del área subsahariana». El ministro ha defendido que Marruecos precisa que se materialice e incremente la ayuda ofrecida por la UE para reforzar su sistema de acogida y el control de sus fronteras.

En el marco de la Conferencia, Grande-Marlaska ha mantenido reuniones bilaterales sobre política migratoria con el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y con los ministros del Interior de Francia, Gerard Collomb; Grecia, Dimitras Vitsas; y Portugal, Eduardo Cabrita. Asimismo, se ha reunido con el presidente de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), Michael O'Flaherty.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios