Borrar
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha intervenido con mascarilla en el Pleno de hoy. Lusa

Olano anuncia un plan de choque en Gipuzkoa para combatir meses «extremadamente difíciles»

Destaca la necesidad de tener una mayor capacidad de deuda de la Diputación Foral para hacer frente a la pandemia

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 29 de septiembre 2020

Comenta

Markel Olano no se anduvo con rodeos ni edulcoró el escenario excepcional que vive la sociedad guipuzcoana a consecuencia de un virus mortal e invisible que ha azotado a medio mundo. El diputado general de Gipuzkoa, en el habitual pleno de política general que se celebra en el arranque del nuevo curso, se dirigió a la ciudadanía para dibujar sin excusas un escenario «realmente adverso» y advertir que los próximos meses serán «extremadamente difíciles».

El máximo representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa reconoció en las Juntas Generales que se enfrenta a la situación «más complicada» desde su llegada a la política. Un circunstancia «dura», según reconoció, desde que empezaron a llegar los primeros casos de contagio por Covid-19 al territorio. A día de hoy, se han registrado más de 360 fallecidos y 10.200 enfermos o con diagnóstico positivo en Gipuzkoa. Además del zarpazo económico que padece ya el territorio.

Con este panorama, Olano puso en valor, sin caer en la autocomplacencia, las decisiones más relevantes que la Diputación ha ido adoptando desde que estalló la pandemia. Sobre todo, las respuestas que han dado en el ámbito social. Un sinfín de medidas para tratar de ponerle coto al coronavirus -con especial incidencia en las residencias de ancianos- y cuya inversión requerirá este año de 13 millones de euros.

La radiografía social y sanitaria se intercala en paralelo, según destacó Olano, con la necesidad de combatir el delicado escenario económico que ha traído consigo la caída de ingresos y el aumento de gastos inesperados, que obliga al Gobierno foral a cambiar los planes previstos para adecuarse a la nueva realidad y proteger el tejido productivo guipuzcoano. Por eso, Olano anunció un plan de choque con cinco ámbitos «prioritarios» para la Diputación. Una hora de ruta que pasa por revisar el Plan Estratégico 2020-2023.

En este sentido, señaló la importancia de «dar prioridad a la cohesión social y la lucha contra las desigualdades». Un área en la que destacó el programa Elkar-Ekin Lanean para fomentar la empleabilidad. La Diputación reforzará este plan -que en sus cuatro años de vida «ha permitido la contratación de 2.000 personas en riesgo de exclusión»- con una dotación extra de 3 millones de euros que se sumarán a los 35 millones que vienen destinando para «fortalecer» el empleo.

La segunda prioridad que enumeró Olano fue «promover un desarrollo económico más inclusivo y sostenible». Un área que, a su vez, acoge tres compromisos que adoptará la Diputación con el objetivo de «acompañar a nuestras empresas»: un Plan de Reactivación y Relanzamiento de la Economía que se presentará antes de que finalice el año; el refuerzo de las ayudas para compañías que atraviesen una situación complicada; y estudios mensuales con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de la coyuntura en Gipuzkoa, donde el parón de la economía ha supuesto la pérdida de 8.815 empleos en el primer semestre de 2020.

Fondos europeos

La tercera 'pata' de su plan de choque pasa por una apuesta «transversal verde y digital», un ámbito en el que puso en valor el proyecto estrella de la Diputación, y que prácticamente engloba a todo el plan de reactivación: Etorkizuna Eraikiz.

En este sentido, Olano hizo suyo el reto de seguir consolidando la «gobernanza abierta y cooperativa» en Gipuzkoa, otra de las esencias de Etorkizuna Eraikiz. Según explicó, la Diputación ha presentado al Gobierno Vasco los proyectos Adinberri, Mubil, Ziur, Naturklima, LAB y 2deo como candidatos a los fondos europeos de reconstrucción, que se sumarán a otras 25 iniciativas como aspirantes a hacerse con un trozo del pastel económico europeo.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, Olano ofreció «colaboración» a la sociedad y al resto de agentes e instituciones. «Comunidad y más comunidad. Era nuestra receta antes de la pandemia y lo sigue siendo ahora, más que nunca», defendió.

Sin embargo, y en vísperas de que se celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico, Olano recordó la importancia de que el Gobierno central abra la mano a una mayor capacidad de endeudamiento de la Diputación para afrontar la crisis de una manera algo más holgada. Lo dijo tras de detallar que, tras «meses reivindicando con ahínco una capacidad de endeudamiento mayor, y a la vista de que no recibíamos respuesta», se tomaron varias decisiones. Entre ellas, la de reducir en 85 millones su Presupuesto para el presente ejercicio.

Una apuesta por más autogobierno con el mayor «consenso posible»

Además de un análisis social y económico, Markel Olano también aprovechó su intervención ayer para lanzar una reivindicación política. En este caso, para poner en valor el autogobierno vasco como garantía para batallar contra el virus. «El sistema de autogobierno vasco –defendió– ha supuesto un nivel de autogobierno que nos ha permitido desarrollarnos como comunidad diferenciada».

A su juicio, el autogobierno ha supuesto «más calidad de vida y bienestar», pero también la posibilidad de «atender a la voluntad colectiva de un país que plantea una identidad colectiva diferenciada». Una singularidad que, según censuró, ha corrido 'peligro': «Durante todos estos años ha habido incumplimientos, intentos de debilitamiento a través de estrategias centralizadoras».

«Frente a todos estos intentos de erosión –reivindicó– el autogobierno vasco goza hoy de una enorme legitimidad. Y mi opinión es que debemos seguir profundizando en él, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca a decidir su propio futuro». «Más autogobierno significa más capacidad para abordar nuestro propio futuro», apuntó.

A su juicio, la legislatura que acaba de comenzar en el Parlamento Vasco «debería servir para abordar esta cuestión buscando todo el mayor consenso posible evitando el derecho a veto de opciones que no están dispuestos a respetar la voluntad mayoritaria de este país», dijo Olano, quien envió su apoyo a Quim Torra y «al pueblo catalán».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Olano anuncia un plan de choque en Gipuzkoa para combatir meses «extremadamente difíciles»

Olano anuncia un plan de choque en Gipuzkoa para combatir meses «extremadamente difíciles»