María Ubarretxena: «Estamos trabajando duro para afianzar una convivencia normalizada»
«Es verdad que EH Bildu tiene fuerza municipal, pero ahí están los resultados, que son un reflejo de lo que quiere la ciudadanía»
Estrena su segundo bastón de mando con ilusión, pero también con mucha responsabilidad. A María Ubarretxena le entusiasma la confianza que la ciudadanía ha ... puesto en su partido, el PNV. La alcaldesa de Arrasate afronta la nueva legislatura con un compromiso claro: consolidar un gobierno municipal fuerte, que pueda llevar a buen puerto los proyectos que mejorarán la vida de sus ciudadanos. Y si para ello necesita acordar y negociar con el resto de fuerzas políticas, confiesa que no dudará en hacerlo.
-Comienza su segundo mandato como alcaldesa de Arrasate. ¿Cómo afronta esta nueva legislatura?
-Con ilusión y mucha responsabilidad también. Para mí es un honor ser la alcaldesa de Arrasate otros cuatro años más. La gente ha visto quiénes somos y cómo trabajamos, cuál ha sido nuestro proyecto. Y la ciudadanía nos ha vuelto a dar su confianza. Tenemos muchos proyectos estratégicos entre manos y hay mucho trabajo por hacer. Creo que esta legislatura será decisiva.
-Se hizo con el bastón de mando en un pleno que transcurrió con normalidad y sin sorpresas...
-Sí, así fue. No se preveían novedades porque si en la primera ronda no salía como alcaldesa, automáticamente sería refrendada la lista más votada que era la nuestra, la del PNV. Y también es verdad que la oposición no contaba con los apoyos necesarios para poder ser una alternativa. En ese sentido, estuvimos tranquilos, aunque nunca tienes garantizado todo...
-De hecho, el bloque EH Bildu y Elkarrekin Podemos también cuenta con fuerza electoral en Arrasate.
-Sí, pero en estas últimas elecciones salimos reforzados con un concejal más que en la anterior legislatura.
-PNV y PSE han hecho valer su mayoría absoluta en quince ayuntamientos guipuzcoanos. ¿Este escenario se traduce en una Euskadi de la estabilidad?
-En nuestro caso, en Mondragón, de momento no hemos comenzado las conversaciones con el PSE. Es verdad que en el pleno de investidura votaron a nuestro favor, y sin que hubiera un acuerdo tácito. Pero tenemos previsto dialogar para tratar de consolidar un gobierno sólido para Arrasate. Tenemos proyectos estratégicos que debemos abordar con cierta solvencia, y para ello hace falta un Ayuntamiento fuerte.
-En la anterior legislatura sí pactaron con los socialistas.
-Sí. sí. Llegamos a diferentes acuerdos con el PSE y ahora, insisto, estamos dispuestos a hablar. Entonces alcanzamos pactos importantes en proyectos fundamentales para nuestro pueblo. Esa tiene que ser la base de partida; trabajar por el beneficio del municipio.
-La fotografía de los nuevos ayuntamientos confirma una mayoría nacionalista. ¿Se abre un nuevo pulso entre PNV y EH Bildu?
-Es verdad que EH Bildu también tiene fuerza y poder municipal. Yo sé que nuestro partido es abertzale, no voy a entrar a valorar a los demás. Pero ahí están los resultados, que son un reflejo de lo que ha votado la ciudadanía.
-Precisamente en 2015, usted arrebató la alcaldía a EH Bildu, uno de los feudos de la izquierda aber- tzale.
-Así fue. Pero fue un trabajo en equipo. El alcalde, al final, es la cara visible de un grupo de gente que trabaja duro. Entonces no sé qué es lo que pasó, no sé qué motivó el cambio. Ahora, sin embargo, sí puedo decir que los ciudadanos han visto que durante cuatro años hemos trabajado de una manera seria y responsable, con un proyecto de pueblo firme. Y está claro que la gente lo ha sabido valorar.
-¿Teme que un posible pacto de izquierdas EH Bildu-Podemos pueda trastocar la hegemonía del PNV en Arrasate?
-Nosotros tenemos un proyecto consolidado, tal y como se ha podido ver. En cualquier caso, considero que todas las fuerzas políticas debemos hacer autocrítica, analizar lo que hemos hecho mal, dónde hemos acertado y dónde no. Y a partir de ahí, estudiar las estrategias para mejorar en lo posible y ver qué cambios debemos acometer.
-Su ayuntamiento homenajeó el año pasado por primera vez a Isaías Carrasco, el socialista asesinado por ETA. ¿Se saldó así la deuda con las víctimas de la banda terrorista?
-No sé si fue saldar una deuda. Pero en el tema de la convivencia hay que ir dando pasos. Es verdad que es difícil y, por esto, hay que poner en valor el esfuerzo de todos los partidos que hemos trabajado durante dos años y medio para poder llegar a acuerdos, que seguramente no serán al cien por cien del agrado de unos ni de otros. Todos hemos sido generosos a la hora de llegar a esos pactos. Fue un punto de partida, aunque seguramente no fue suficiente.
-¿Un primer paso para alcanzar una convivencia normalizada?
-Sí. No podemos dejar de dar pasos. Tenemos que ir hacia adelante y hacer un gran esfuerzo. Entre todos. Es que nos lo está pidiendo la ciudadanía. Debemos seguir trabajando firmemente en la convivencia, como destaqué en mi investidura.
-También apostó por construir el 'Arrasate del futuro'. ¿Esto pasa por el diálogo entre todas las fuerzas políticas?
-Claro. La gente nos lo reclama constantemente. Nos dicen que debemos ponernos de acuerdo por el bien del municipio. Un ejemplo de ello es el nuevo polideportivo. '¿Si todos vemos la necesidad de unas nuevas instalaciones, nos os podéis poner de acuerdo? ¿Tan difícil es?'. Esto es lo que nos pregunta la ciudadanía. No debemos perder el norte, hay que pisar tierra y estar en la calle con nuestros ciudadanos y pelear por sus intereses. En nuestro ayuntamiento queremos llegar a entendimientos con todos. No estamos en el Parlamento Vasco hablando del nuevo estatus. En este sentido, estamos abiertos al diálogo y a construir alianzas.
-¿El PNV entonces está abierto a acuerdos con todos los grupos municipales?
-Insisto, si es por el bien de nuestra ciudadanía, hablaremos con quien haga falta.
-Usted aseguró en su primera legislatura como alcaldesa que quería afianzar el «cambio positivo» en Mondragón. ¿Lo está logrando?
-En este tiempo ha habido cambio. Pusimos en marcha un proyecto de pueblo en diferentes ámbitos. Aunque cuatro años no son suficientes para afianzar o consolidar. En este sentido, teníamos ganas de una segunda legislatura para dar continuidad a ese cambio que nuestra localidad necesitaba. Y ahí vamos a estar.
-¿Y cuál es su prioridad más inmediata?
-Además de la convivencia, hay otros grandes proyectos. El tema de la movilidad y la accesibilidad es prioritario. Ya hemos anunciado que vamos a poner en marcha los ascensores públicos de los barrios de Erguin y de Santa Teresa. Es uno de nuestros compromisos más urgentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión