La marcha de Orain Presoak recorre esta tarde Donostia con apoyo de PNV, EH Bildu, Podemos y sindicatos

La dinámica ciudadana prevé una gran asistencia en favor de mejoras para los presos, coincidiendo con el séptimo aniversario del cese definitivo de ETA

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

La dinámica Orain Presoak celebra esta tarde en San Sebastián una manifestación, que se espera numerosa, en favor de una política penitenciaria mucho más flexible. Los organizadores confían en que la movilización sea la «más plural» de las organizadas en defensa de los reclusos de ETA. Cuenta, de hecho, con la adhesión de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, además de los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, y colectivos y particulares. La movilización se ha convocado, además, en coincidencia con el séptimo aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA, que se cumple hoy.

La cita partirá a las cinco de la tarde desde el túnel de El Antiguo y, tras recorrer el paseo de la Concha y parte del centro de Donostia, por San Martin, desembocará en el Boulevard. La movilización provocará cortes de tráfico en esa zona de cinco a siete de la tarde, y el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público.

Antes de la manifestación, Orain Presoak ha organizado a las cuatro de la tarde en el palacio de Miramar un acto previo por «la paz y la convivencia», en el que se realizará una foto de familia. Posteriormente, tendrá lugar la marcha, en la que dos representantes de Orain Presoak y el portavoz de Artesanos de la Paz Mixel Berhocoirigoin tomarán en principio la palabra.

El PNV no enviará una delegación oficial a la manifestación, aunque sí acudirán representantes de la formación y cargos de distintos municipios, mientras EH Bildu estará representada por sus principales dirigentes y Elkarrekin Podemos, por su dirigente Andeka Larrea. Entre las adhesiones figuran el periodista y exciclista Xabier Usabiaga, el músico Eñaut Elorrieta, el escritor Kirmen Uribe, el profesor universitario Pedro Ibarra, la expresa Sara Majarenas y el exgobernador civil socialista de Bizkaia Daniel Arranz. La plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku Dago, también secunda la convocatoria, al igual que otros colectivos que trabajan en el ámbito de la convivencia y los presos como el Foro Social.

Orain Presoak reiteró la «necesidad de dar solución a la problemática penitenciaria», así como de «dar pasos en pro de la convivencia». Destacó que la marcha por las calles de San Sebastián bajo el lema 'Orain presoak', será «la más plural realizada hasta ahora». La dinámica hizo un llamamiento a participar por la «importancia del impulso e implicación de la sociedad para dar solución a esta problemática».

La manifestación

San Sebastián
17.00 horas
Salida del túnel de el Antiguo. Recorrido por paseo de La Concha, calle San Martín y el Boulevard
Cortes de tráfico.
Habrá afecciones de tráfico entre las cinco y las siete de la tarde. Se recomienda utilizar el transporte público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos