Una manifestación reclama en San Sebastián una Constitución republicana

EFE

Una manifestación convocada por distintas asociaciones republicanas de Gipuzkoa ha recorrido este jueves las calles céntricas de San Sebastián para reclamar una Constitución republicana.

La marcha, organizada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, la Asociación Republicana Belabieta de Andoain, y Donostiako Errepublikarrak, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, ha contado con la participación de la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Isabel Salud, y del secretario general del PSR-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, entre otros.

Momentos antes de la protesta, Isabel Salud, ha recordado a los periodistas que su formación defiende «un modelo de Estado federal y republicano», al tiempo que se ha situado «totalmente en contra de las posiciones de la ultraderecha y la derecha de nuestro país» que, según ha dicho, «lo único que hacen es incendiar a la gente» y «crear odio, frustración y enfrentamiento».

Salud también se ha opuesto a las «posiciones de aquellos que defienden una república vasca o catalana, porque lo que están ofreciendo es independencia y división», mientras que Ezker Anitza-IU «apuesta por la unión y una España republicana con letras mayúsculas». La diputada de izquierdas ha reivindicado por este motivo los valores «de la igualdad, la justicia social, la fraternidad y la solidaridad».

Por su parte, Jon Hernández ha pedido «una tercera república que se construya al servicio de la mayoría social trabajadora y de la gente de abajo, desde la voluntad de los diferentes pueblos» de España.

Los manifestantes, entre los que se encontraban la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, y la edil donostiarra de Irabazi, Amaia Marín, han partido pasadas las 12.00 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana encabezados por una gran bandera republicana en cuyo centro figuraba una ikurriña y han realizado un trayecto por el centro de San Sebastián, durante el que han coreado lemas en favor de la república y en contra de la monarquía.

 

Fotos

Vídeos