Manifestación de Kalera en Donostia contra la dispersión

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

Varios miles de personas se manifestaron ayer por las calles céntricas de San Sebastián en defensa de los derechos de los presos y para reclamar el fin de la dispersión y exigir al Gobierno del PSOE que se comprometa con el acercamiento de los presos.

La marcha, celebrada al término de las Regatas, fue convocada por la dinámica Kalera! y estaba precedida por dos arrantzales gigantes y un grupo de dulzaineros. Al término de la manifestación intervino la portavoz de este colectivo, Kizkitza Gil de San Vicente, que reivindicó un cambio en la política penitenciaria «cuanto antes». En ese sentido, recordó que el fin de la dispersión «es una de las reivindicaciones que más apoyos transversales suma en Euskal Herria», ya que «durante décadas este pueblo ha realizado innumerables movilizaciones de corte muy diferente exigiendo un cambio en la política penitenciaria. Y durante años también nos hemos encontrado con el bloqueo, la ceguera política y la inhumanidad de los diferentes gobiernos españoles». En su opinión, tras el cambio de Gobierno, es el momento «de incidir de forma positiva e inteligente» para intentar hacer realidad estas reclamaciones.

Marcha previa de ATA

Por otra parte, en torno a un centenar de personas participó a mediodía en san Sebastián en la manifestación convocada por el movimiento Amnistia Ta Askatasuna (ATA) a favor de la amnistía de los presos vascos.

La marcha, que se inició en el Boulevard donostiarra pasadas las 13.00 horas, media ahora antes que la organizada por Kalera!, se desarrolló bajo el lema «Gudariak direlako, amnistia osoa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos