Una manifestación abre este sábado las protestas por la cumbre del G-7 en Biarritz

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Irun y Hendaia serán entre el 19 y el 23 de agosto sede de una 'contracumbre' de protesta por la reunión que el G-7 celebrará en Biarritz entre el 24 y 26 de ese mes. Las plataformas G-7 Ez y Alternatives G-7 presentaron ayer los detalles de este encuentro, que tendrá como espacio principal el recinto ferial de Ficoba. Adelantaron, asimismo, las movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo para denunciar lo que, a su entender, «simboliza» el grupo de los siete países más ricos (EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia, además de una representación de la UE). Esto es, la «superioridad de las potencias occidentales para eternizar el capitalismo y el neoliberalismo», entre cuyas «graves» consecuencias figuran el «cambio climático», las «guerras imperialistas», la «desigualdad», la «migración forzada», o el «heteropatriarcado».

Las acciones de protesta darán comienzo este sábado con una manifestación en Biarritz que partirá a las 17 horas desde la estación de Midi. Los días 21, 22 y 23 de agosto se desarrollará la 'contracumbre' propiamente dicha, con conferencias, charlas, conciertos y otros actos culturales y sociales en diferentes puntos de Irun y Hendaia. El objetivo será explicar a los asistentes que «otro mundo es posible» a través del desarrollo de «modelos alternativos».

El sábado 24 se ha convocado en Hendaia una manifestación que partirá a las 11.30 en dos columnas, desde Pausu y la playa, que confluirán en el centro de la localidad y caminarán juntas hasta el puente de Santiago.

El domingo 25 la movilización se trasladará al BAB (Biarritz, Anglet, Baiona), a los límites del perímetro de seguridad dispuesto por el Gobierno francés. Allí, los organizadores, que llaman a la «movilización en masa, la lucha ideológica y la desobediencia civil masiva», pretenden construir «siete zonas arcoíris» frente a las fuerzas de seguridad.