Maiorga Ramírez y Eba Blanco competirán finalmente por la Secretaría General de EA

Maiorga Ramírez y Eba Blanco competirán finalmente por la Secretaría General de EA

Han recogido, al menos, los 50 avales de personas inscritas en el censo electoral exigidos para poder aspirar a liderar el partido, al menos cinco por cada Territorio

EUROPA PRESS

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, y la parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco, Eva Blanco, serán los dos candidatos que, finalmente, aspirarán a ocupar el cargo de secretario general de Eusko Alkartasuna que dejó vacante Pello Urizar.

Tan solo Blanco y Ramírez han registrado sus candidaturas antes de cerrarse el plazo, a las doce de la noche de este pasado viernes.

Ambos han recogido, al menos, los 50 avales de personas inscritas en el censo electoral exigidos para poder aspirar a liderar el partido, al menos cinco por cada Territorio (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde).

Este pasado jueves, la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ratificó la continuidad del proceso de primarias, para la elección de la Secretaría General, «de acuerdo con el reglamento de primarias aprobado», así como la decisión de la Ejecutiva Nacional de «no dar libre acceso a la base de datos» sobre la afiliación.

Llamamiento de Maiorga Ramírez

Maiorga Ramírez ha indicado este sábado a los medios que, una vez transcurrido el plazo para la presentación de avales, la candidatura que lidera ha presentado entre 380 y 410 avales de afiliados de Eusko Alkartasuna, que han depositado su confianza en la candidatura que tiene el «honor» de presidir.

Tras mostrase «abrumado» por las muestras de apoyo recibidas, ha manifestado su voluntad de que EA no sea «sólo una herramienta política, un partido, sino que sea una comunidad política de personas comprometidas con el país y la justicia social».

«Estoy absolutamente ilusionado con una gran responsabilidad y asumo el reto de que, aquellos a los que no hemos podido llegar en estas escasas 48 horas, van a poder hablar y apoyar también un cambio de discurso para que EA sea la de se siempre: un partido referente para el conjunto del país«, ha dicho.

En este sentido, ha defendido una formación «progresista, socialdemócrata, radicalmente abertzale, radicalmente defensora de los derechos humanos, un partido con protagonismo y un partido que tiene mucho que decir y va a seguir teniendo mucho que decir en un futuro»