Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Luis Intxauspe. MICHELENA
Intxauspe: «La paz y el desarme deben ayudar a que la pluralidad en Udalbiltza sea mayor»

Intxauspe: «La paz y el desarme deben ayudar a que la pluralidad en Udalbiltza sea mayor»

Luis Intxauspe. Presidente de Udalbiltza ·

JORGE SAINZ

HERNANI.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Udalbiltza, la asociación de alcaldes y electos abertzales, abrirá el sábado una nueva etapa en su asamblea en Hernani, y renovará su dirección, con la reelección de Luis Intxauspe (Hernani, 1972) como presidente. Intxauspe, que también es alcalde de su municipio por EH Bildu, explica que en el nuevo tiempo sin violencia de ETA y de «mayorías por el derecho a decidir», debe ser posible una Udalbiltza más plural, que atraiga de nuevo, por ejemplo, a fuerzas como el PNV.

-Explique al ciudadano de a pie qué es Udalbiltza y su función.

-Es una institución pública y nacional, que abarca los seis territorios de Euskal Herria, y totalmente legal, una vez superado el proceso judicial y la consiguiente inactividad sufrida durante años. En 2013 se refundó y agrupa, bajo la forma jurídica de consorcio, a 75 ayuntamientos y a cargos de todos los territorios.

«Nuestro papel ahora es la cohesión de toda Euskal Herria más que un proceso soberanista»

-¿Cuáles son los retos de la nueva Udalbiltza?

-Cohesionar los distintos territorios y trabajar por el desarrollo territorial desde una perspectiva de Euskal Herria como nación.

-Dicen que quieren ser la única institución pública de Euskal Herria, ¿a qué se refieren?

-En este momento, somos la única que acoge a los seis territorios, algo que no pueden hacer las instituciones públicas existentes en las tres realidades administrativas. Ahora hay que readecuar la labor de Udalbiltza, aprovechando los cambios habidos en los últimos años, como en Nafarroa, con instituciones que miran ahora más a Euskal Herria; con la mayoría en el Parlamento de Gasteiz de los partidarios del derecho a decidir; y con la nueva Hiri Elkargoa (Mancomunidad) de Iparralde.

-¿Quieren que Udalbiltza sea complementaria de los parlamentos autonómicos, o a futuro el objetivo es ser la única institución, como se planteó en su nacimiento en 1999, al calor de la tregua de Lizarra?

-Ahora nuestro objetivo a diez años es cohesionar el territorio. En el futuro, en función de la evolución política de Euskal Herria, ya veríamos cuál es la institución que debería representar a toda Euskal Herria.

-¿Cómo sustanciar esa cohesión si ustedes no tienen competencias?

-En base a proyectos concretos socioeconómicos, suprafronterizos e interinstitucionales. Por ejemplo, el proyecto Pirineotan Lan eta Bizi, que ha desarrollado y financiado proyectos de desarrollo local en los dos lados del Pirineo, en una de las zonas más despobladas de Euskal Herria. O el programa Ikerbiltza, trabajando con la UPV sobre proyectos de fin de carrera que puedan responder a necesidades de ayuntamientos.

-Udalbiltza está muy circunscrita a electos de EH Bildu. ¿Cómo se puede ampliar a otros partidos, por ejemplo el PNV, que sí participó en su fundación?

-Entre los ayuntamientos del consorcio y los más de mil cargos adheridos hay de distintos colores políticos, también del PNV o independientes. Sí es verdad que con este proceso que culmina el sábado queremos cerrar una etapa en la que Udalbiltza surgió de un pacto entre distintos partidos con unas expectativas que luego se truncaron. Ahora ha habido muchos cambios, incluso en factores que dificultaban la relación entre partidos e instituciones.

-(...)

-El proceso de paz y el desarme de ETA ayudan a que estas relaciones se planteen desde otra perspectiva cara al futuro. En Udalbiltza nos toca trabajar en proyectos del territorio por encima de siglas políticas. Sí que es uno de nuestros retos que esa pluralidad sea mayor. Por ejemplo, hemos hecho un proyecto con el Ayuntamiento de Vitoria, en manos del PNV, valorado muy positivamente por ambos. Y tenemos relación con las instituciones vascas, con reuniones previstas con las diputaciones o el Gobierno navarro, por ejemplo.

Cataluña

-¿Debe jugar algún papel Udalbiltza en un proceso soberanista vasco?

-Nuestro papel no lo planteamos desde esa perspectiva sino desde la cohesión territorial de los territorios vascos. Pero mirando, por ejemplo, al proceso de Cataluña, los alcaldes y cargos electos han jugado un papel muy importante. En ese sentido, Udalbiltza podría ser una institución aglutinadora. No es nuestro objetivo principal pero habrá que ver cómo evolucionan las cosas.

-¿Pero les gustaría un papel impulsor de un proceso similar?

-Hemos hecho una valoración positiva del papel de la Asociación de Municipios por la Independencia catalana, pero aquí estamos en otro momento y nuestro objetivo es la cohesión de los territorios y presentar a Euskal Herria como sujeto político ante la comunidad internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios