Borrar
La presentación de la exposición, que podrá verse hasta el 21 de abril en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Ver fotos

La presentación de la exposición, que podrá verse hasta el 21 de abril en el Koldo Mitxelena de San Sebastián. Michelena

'Luces en la memoria', una «reflexión crítica» sobre la violencia y un «ejercicio de empatía» con las víctimas de ETA

Una exposición organizada por la Diputación presenta obras de Eduardo Nave, José Ibarrola, Mikel Zatarain, Javier Balda e Iñaki Olazabal

eliSA lópez

San Sebastián

Jueves, 8 de febrero 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las víctimas del terrorismo han sido recordadas este jueves al mediodía en una exposición en el Koldo Mitxelena, en San Sebastián, que rememora los 50 años de la violencia de ETA. Denis Itxaso, responsable de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, organizadora de la muestra ‘Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA’,, ha asegurado durante la inauguración que supone una "contribución a la dignidad de todas las personas damnificadas", al tiempo que ha recalcado que "no debemos tener miedo a mirar de frente a nuestro oscuro pasado". Ha añadido que la muestra provoca "una reflexión crítica" y genera "un ejercicio de empatía" con las víctimas de la banda terrorista.

La exposición, que podrá verse hasta el 21 de abril en el Koldo Mitxelena e irá acompañada de coloquios y talleres, presenta una serie de obras que representan la violencia sufrida por las víctimas de la banda terrorista cuando se cumplen 50 años de su primer asesinato. Fotografías, maquetas o coloquios representan la violencia sufrida por las víctimas y acoge a los visitantes en un entorno artístico que la transmita

Itxaso ha afirmado que "no hay que tener miedo a hablar de ETA", y que la exposición tiene el objetivo de enfrentar la memoria "sin miedo a reconocer lo sucedido y con todas las realidades, miradas, aristas y testimonios". Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Javier Balda y Mikel Zatarain son los autores de la memoria artística que presenta el proyecto.

Los artistas

  • Eduardo Nave Ha explicado que, cuando tenía 15 años, ETA asesinó al padre de un compañero suyo en Valencia, un hecho que le se le quedó "marcado" y que le llevó a iniciar este proyecto artístico 'A la hora. En el lugar', que ha desarrollado durante cinco años recorriendo España y Francia para tomar fotografías de los lugares donde ETA perpetró asesinatos, vacíos y a la misma hora en que ocurrieron. Un trabajo de documentación integrado por 36 imágenes de gran formato y un dispositivo de archivo, producido por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

  • José Ibarrola Incorpora a 'Luces en la memoria' su serie pictórica 'Paraguas' (2002-2012), creada tras el asesinato por ETA del periodista José Luis López de la Calle, ha relatado cómo "la sociedad no quería ver lo que estaba pasando" con la violencia de la banda terrorista, desde las "distancias, la no empatía y el no construirnos como sociedad"

  • Iñaki Olazabal El autor de la escultura 'Conjunto escultórico' (2007) colocada en la entrada de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en memoria de las víctimas del terrorismo y de la violencia, cuyas maquetas y fotografías se pueden ver en esta exposición, ha reflexionado sobre el hecho de que las víctimas "son plurales" y hay que "empatizar" con todas ellas. Además, ha puesto en valor el trabajo que el instituto Gogora está haciendo en este sentido.

  • Javier Balda Participa con un mural realizado en 2004 en Pamplona como reacción a un atentado, y ha destacado el "avance" y la "respuesta social" que desde el arte se da a debates y problemas contemporáneos.

  • Mikel Zatarain Presenta en la muestra la proyección de su documental 'Branka' (20139 que indaga en las posibilidades fílmicas, poéticas y políticas de las imágenes para interrogar acontecimientos y paisajes. Ha explicado que en el marco de 'Luces en la memoria' los días 26, 27 y 28 de febrero ofrecerá un taller sobre 'Terrorismo y memoria' en el que se abordará el estudio de filmes que indagan en las dimensiones estéticas, éticas y políticas de las memorias relativas a la violencia política.

  • Álex Carrascosa Llevará a cabo unt aller los días 6, 7 y 8 de marzo para reflexioar sobre la producción de un proceso de memorias compartidas

La de Eduardo Nave es la obra que destaca en la exposición. Bautizado como 'A la hora, en el lugar', un conjunto de 36 fotografías son la parte central de la misma. Los visitantes contemplan en ellas lugares donde se produjeron varios atentados de ETA, a través de los escenarios vacíos que estos presentan. Los rincones, calles y plazas fueron fotografiados años después, a la misma hora en que la violencia los tiñó de negro. Junto con las imágenes, resonarán las voces y se mostrarán las portadas de los medios narrando cada atentado. Y este jueves al mediodía, durante la inauguración, Nave ha colgado la última obra que conforma la exposición, la del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, realizada poco antes por el fotógrafo a la hora exacta en la que ETA acabó con su vida y en presencia de su hermana, la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua. Esta última ha afirmado que Euskadi necesita arte, que "purifica", porque todavía hay "muchas cosas pendientes" como, por ejemplo, la condena "explícita" a la banda terrorista, que "todavía no se ha dado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios