López de Abetxuko habla de la situación de los presos de ETA sin aludir a su pasado
DAVID GUADILLA
Martes, 10 de diciembre 2019, 15:55
Sin alusiones a ETA ni a su pasado ni ningún gesto de autocrítica. José Ramón López de Abetxuko, condenado por su participación en dos asesinatos en 1980, ha desgranando la situación en la que viven los presos de la banda, ha pedido el fin de la dispersión y ha mantenido un discurso reivindicativo. «Nos llevan a una muerte segura», en alusión a los reclusos enfermos. En una conferencia sobre los presos de ETA, apenas se ha mencionado a la banda.
Publicidad
En una sala abarrotada y ante la presencia de más de un centenar de personas, López de Abetxuko ha obviado la tormenta que giraba a su alrededor. El ex miembro de ETA ha arrancado su intervención mientras desde fuera se oían los gritos de «asesino» que lanzaban los cargos del PP y víctimas congregados para protestar por su charla en la UPV.
En un intento de rebajar la tensión, los representantes de Sare, el colectivo que había organizado el acto, han leído un comunicado en el que han recalcado que la intervención de Abetxuko sólo estaba vinculada con la situación de los presos enfermos, han hablado de respeto a las víctimas y han recordado que ya cumplió de manera «íntegra» su condena. Asimismo, han calificado de «peligroso» el intento de «boicot» de la charla.
López de Abetxuko ha optado por una intervención 'técnica '. Ni una referencia a su pasado. De hecho, tampoco al ser presentado se han recordado los crímenes que cometió. Se ha expuesto un currículum 'limpio'. Su paso a Francia, su encarcelamiento y que sufre del corazón.
Al tomar la palabra ha hablado de su marcapasos, su «compañero de viaje» y ha relatado la «angustia y el miedo » que se pasa en prisión cuando se está enfermo. «Si estás solo en el chabola, ¿a quién acudes?», ha afirmado. En ese tono, sí ha hecho un llamamiento para «poner en valor la actual situación socio política ». ¿Para qué? Para que se modifique la política penitenciaria. «Son tiempos nuevos ». Y en ese contexto ha subrayado que lo que pide «no es un trato de favor» ni un «beneficio». Solo «una calidad de vida digna». Ante los aplausos recibidos ha afirmado: «Este calor es para todos los presos enfermos que están en la cárcel ».
Publicidad
Después ha tomado la palabra el abogado Txema Matanzas, quien ha desgranando también de forma técnica y aséptica la situación de los presos enfermos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión