En libertad el expolicía sospechoso del disparo al caserío de una familia vinculada a Sortu en Amurrio

Orificio que dejó el disparo de bala en el caserío de Amurrio, en una imagen captada por la familia/
Orificio que dejó el disparo de bala en el caserío de Amurrio, en una imagen captada por la familia

El hombre, de 74 años, guardaba en su domicilio una treintena de armas cortas y largas

EFE

El ex policía nacional detenido como presunto autor del disparo efectuado el domingo contra el caserío de una familia vinculada a Sortu en Amurrio ha quedado en libertad tras comparecer ante el juzgado de esta localidad alavesa, según ha informado este viernes el Departamento de Seguridad.

Las fuentes no han precisado si el juzgado de Amurrio ha impuesto alguna medida de control sobre el hombre, ni tampoco si mantiene alguno de los delitos por los que fue arrestado en un primer momento, concretamente por la autoría del disparo y por tenencia ilícita de armas.

El hombre, de 74 años, guardaba en su domicilio una treintena de armas cortas y largas, la mayoría de las cuales estaban inutilizadas o en muy mal estado de conservación, así como diversa munición y más de una veintena de proyectiles de artillería, aunque todos ellos estaban «inertes» o no suponían peligro.

Este material fue encontrado en el registro del domicilio del expolicía que fue llevado a cabo ayer por parte de la Ertzaintza, cuya Unidad de Desactivación retiró los artefactos encontrados a un lugar seguro para su inspección.

Los hechos ocurrieron el Día de Reyes cuando el detenido supuestamente disparó una bala de 9 milímetros contra un caserío del barrio de Lezama de Amurrio perteneciente a la familia Azkarraga Isasi, vinculada a Sortu, y de cuya fachada colgaba un cartel para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

El disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido pese a que había una pareja en la vivienda.

El hombre, de 74 años, fue identificado como el supuesto autor del disparo dos días después del ataque, aunque no fue detenido hasta el jueves, después de que la Ertzaintza encontrara con la colaboración del sospechoso la pistola utilizada.

 

Fotos

Vídeos