El lehendakari prioriza a Chile en la relación exterior comercial de Euskadi con Suramérica
Urkullu califica al país andino de «abierto, sólido y fiable» en sus relaciones con las empresas vascas
El lehendakari Urkullu ha iniciado este lunes en Santiago una intensa agenda institucional con destacados representantes políticos de Chile. El hilo conductor de todos los primeros encuentros que el jefe del Ejecutivo vasco abordó fue de carácter eminentemente económico y comercial. Urkullu, que se trasladó al edificio del Senado -situado cerca del histórico Palacio de la Moneda- se entrevistó con el presidente de esta Cámara, el socialista Carlos Montes, con quien recordó los estrechos vínculos de ambos países de relación, al margen de la colectividad vasca asentada en el país andino.
«Hemos estado hablando de educación y de sus retos, ya que Euskadi es receptor de ciudadanos chilenos del programa Learning Tour, así como de los 24 acuerdos educativos existentes entre Euskadi y Chile, entre los que se incluyen programas de formación profesional. También hemos analizado los retos que socialmente nos afectan a nivel internacional», explicó el lehendakari en la comparecencia que tuvo ante la prensa tras el encuentro con el presidente del Senado.
Junto a Urkullu compareció en la Cámara legislativa chilena, el senador socialista Alfonso Urresti, de orígenes vascos y que además estudió un postgrado de Administración Pública en el campus de la UPV de San Sebastián. Conocía Euskadi al dedillo. «Mis hijos se llaman Begoña e Iñaki», comentó orgulloso, para después preguntar por lugares que había visitado en su estancia como estudiante.
«Es una satisfacción poder tener al lehendakari aquí con nosotros y le hemos trasmitido nuestro agradecimiento a la delegación vasca por su trabajo en materia de tecnología, innovación y en otros campos productivos», declaró el senador socialista, quien el próximo años será el vicepresidente de la Cámara.
En este punto, destacó la acción compartida en materia de formación, como el de la pesca artesanal, y resaltó la red de metro implantada en ese país a través de la empresa guipuzcoana CAF. Hizo también alusión al excelente recibimiento que han tenido en Euskadi los estudiantes chilenos que se trasladan al País Vasco y tampoco olvidó la colaboración existente en materia de trasplantes con el hospital de Cruces. Urresti se despidió en euskera con una sonrisa cuando se le recordó que los socialistas vascos son socios de Urkullu en su gobierno.
50 empresas vascas
El lehendakari posteriormente celebró un almuerzo con la Confederación de la Producción y el Comercio, la patronal chilena, a quienes trasladó el interés del Gobierno Vasco de situar a Chile en la prioridad de las relaciones comerciales exteriores vascas en Suramérica. Por este motivo, Urkullu recordó que en este país ha acogido la visita de 200 empresas vascas y donde se registra la implantación de 50 empresas. «Euskadi puede aportar de nuestra experiencia de industrialización para este destino estratégico», señaló Urkullu.
«Les puedo asegurar que en sus relaciones con nuestro Gobierno estas empresas asentadas aquí destacan siempre la caracterización de Chile como un país abierto, sólido y fiable. El apoyo del Gobierno Vasco a estas empresas, y proyectos es decidido», subrayó ante la ejecutiva de la patronal chilena.
«No cabe duda de la importancia del potencial de la economía chilena para Euskadi. He afirmado que este es un país confiable por la seguridad económica y la garantía jurídica que ofrece a las empresas». Urkullu detalló así las razones por las que Chile está identificado en Euskadi como país preferente en la estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2020, que este mismo año hemos aprobado.
En su intervención, Urkullu puso en valor el proyecto Basque Industry 4.0 que, según explicó, «aglutina los esfuerzos para responder a la cuarta revolución industrial, así como el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que representa la llave de la economía futura, desarrollado a través de la colaboración con el mundo de la empresa, centros tecnológicos y universidades».
La jornada se inició con el encuentro que el lehendakari y el resto de la delegación de Euskadi mantuvieron con responsables de la Corporación Vasco Chilena. Esta entidad tiene su origen en la Fundación Vasco Chilena, creada por iniciativa de Euzko Etxea de Santiago y el Gobierno Vasco para reforzar los puentes sociales, económicos y culturales entre los vascos de Euskadi y sus descendientes en Chile.