

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Jueves, 6 de febrero 2025, 10:02
El lehendakari Imanol Pradales está convencido de que la renuncia de Andoni Ortuzar a seguir disputando la dirección interna del Euzkadi Buru Batzar –EBB– servirá ... de ayuda para que el PNV salga «fuerte y unido» de su proceso de renovación interna. Así, la máxima personalidad de la política vasca agradeció este jueves la «generosidad» y el «sentido de partido» demostrados por el actual líder del partido jeltzale, cuya noticia de evitar la pugna por liderar el EBB sacudió la actualidad.
La renuncia de Ortuzar despeja el camino para que Aitor Esteban sea el nuevo presidente y crea una nueva bicefalia en el partido que ostenta el poder en Euskadi y en los tres territorios vascos. Se renueva la pareja que llevó la batuta durante más de una década. En noviembre de 2023 se supo que Iñigo Urkullu no sería candidato a las elecciones de la primavera de 2024 y Pradales entró en escena. Y ahora es Ortuzar, quien apostó por Pradales, el que se retira y abre la puerta para que Esteban le releve. Ambos cohabitarán en el PNV con el objetivo de retener el poder en un escenario en el que EH Bildu les pisa los talones en votos.
El lehendakari, preguntado hoy en el exterior del Parlamento Vasco tras la celebración del pleno ordinario por su reacción ante la retirada de Ortuzar, expresó su convencimiento de que del proceso interno del PNV saldrá «un Partido Nacionalista Vasco fuerte y unido». Tras recordar que el proceso interno «sigue abierto» y apelar al «respeto a la voz de la militancia», agradeció a Ortuzar su «dedicación y su entrega al PNV y a Euskadi durante todos estos años».
«No tengo duda al respecto de que el partido vaya a salir fortalecido en su línea política; de que vaya a salir renovado ideológicamente; y de que vaya a salir unido», afirmó. De esa forma, mostró su confianza en que el PNV seguirá «liderando este país y dando respuesta a los desafíos de Euskadi». También manifestó que habla «habitualmente» con Ortuzar «y todavía lo seguirá siendo hasta el día 29 y 30 del próximo mes de marzo».
Respecto a Esteban, aseveró que «ha sido, es y seguirá siendo durante las próximas semanas, sin ninguna duda, un apoyo fundamental desde el punto de vista político para abordar las negociaciones que tenemos abiertas en Madrid en muchos ámbitos, también en el del autogobierno».
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, fue uno de los primeros políticos en reaccionar al anuncio de Ortuzar. Antxustegi, de quien se da por seguro que se hará un hueco en el futuro EBB, agradeció a Ortuzar su labor a lo largo de estos doce años: «Muchas gracias Andoni Ortuzar por el trabajo que has realizado por el partido y por Euskadi, y también por la confianza depositada en mí».
El exdiputado general Markel Olano, por su parte, que hoy mismo anunció también que no se presentará a la segunda vuelta de la elección a presidente del EBB aunque aspira a ser burukide, agradeció la taera de Ortuzar: «Me gustaría agradecer a Andoni Ortuzar todo lo que ha hecho por nuestro pueblo. Como dicen Ortuzar y Esteban, por respeto a la unidad y participación del partido, no me presentaré a la segunda vuelta para presidir el EBB. Gracias a los 'alderdikides' que me han mostrado su respaldo».
En el propio mensaje que Ortuzar publicó en su cuenta de Facebook había decenas de comentarios, entre los cuales intervinieron políticos del partido nacionalista como el parlamentario Iñigo Iturrate, la consejera Amaia Barredo o la diputada vizcaína Itxaso Berrojalbiz. Todos escribieron mensajes de agradecimiento a la labor y trayectoria de Ortuzar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.