El lehendakari rechaza «de plano» homenajes a miembros de ETA como el de Andoain
Urkullu aboga por «un pronunciamiento» del Parlamento Vasco en ese sentido
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado «de plano» los homenajes a miembros de ETA, como el que se produjo este domingo a dos expresos en Andoain, y ha opinado que debería haber «un pronunciamiento claro» del Parlamento Vasco en este sentido. A preguntas de los periodistas en la presentación en San Sebastián del Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos Eskura, ubicado en el Palacio de Aiete, Urkullu ha censurado «cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas, es decir, cualquier tipo de acto que suponga una victimización nueva de las propias víctimas del terrorismo».
Urkullu ha sido cuestionado por la presencia este domingo en Andoain de miembros del PP vasco para protestar por los actos de recibimiento organizados a dos expresos de ETA condenados por colaborar en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Urkullu ha mostrado su «rechazo» ante «cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas del terrorismo». «Lo he hecho en el pasado, y lo vuelvo a hacer», ha añadido. Además, se ha referido a una proposición no de ley presentada en el PP por el Parlamento Vasco para evitar este tipo de recibimientos a exreclusos de la banda terrorista, que, a su juicio, será «sustancial» y que «contará, en su caso, con las enmiendas que los grupos parlamentarios consideren pertinentes».
En este contexto, el lehendakari ha opinado que, de la misma manera que en otras instancias fuera de la comunidad autónoma vasca ha habido «posicionamientos institucionales en relación a estos actos que pueden suponer una ofensa para las víctimas, una nueva victimización» de éstas, también en el Parlamento Vasco debería haber «un pronunciamiento claro en este sentido». No obstante, Urkullu también ha recordado que «son los jueces lo que dictan el permiso o no permiso de la celebración de este tipo de actos».
También ha indicado que, «por desgracia, parece que estamos atascados en algunas dinámicas del pasado, pero debemos dar pasos adelante para favorecer la verdad y el reconocimiento de las víctimas. Debemos mirar al futuro juntos», ha concluido Urkullu.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha afirmado que el homenaje fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos, y que este tipo de actos constituye "el principal escollo" para la convivencia en Euskadi.
De Andrés ha informado en una rueda de prensa de que la Delegación remitiría un informe sobre este homenaje a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, se ha mostrado "identificado" con el acto organizado ayer por el PP en Andoain para protestar por el homenaje a los dos miembros de ETA, al expresar de una manera "valiente" lo que piensan "la gran mayoría de los vascos con su gesto de rechazo".
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha mostrado su "decepción" porque el PNV "solo tenga palabras de crítica" para quienes "sacaron los colores a los asesinos orgullosos de serlo" en el recibimiento celebrado en Andoain. En declaraciones a EFE, Fernández ha criticado las palabras de la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, quien ha considerado que la presencia de la dirigente del PP vasco el domingo en Andoain "retrotrae al pasado" cuando este partido "intentaba sacar créditos políticos y sobre todo electorales y electoralistas". "Con un Gobierno no nacionalista esto no hubiera ocurrido", ha sentenciado Fernández, que ha recordado que en 2017 hubo 78 homenajes a etarras en el País Vasco.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado el homenaje."Es increíble que se sigan haciendo homeajes a terroristas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, que ha lamentado que, tras haber sufrido los atentados, ahora las víctimas tengan que ver homenajes como el de Andoain. Tras reclamar "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas de la banda terrorista, Arrimadas les ha transmitido el apoyo y el cariño de su partido. En Ciudadanos "siempre vamos a estar con las víctimas" y "nunca vamos a considerar que este es un proceso de paz y que hay dos bandos, como algunos pretenden hacer creer", ha subrayado.
Por su parte, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunciará en la Audiencia Nacional (AN) por "enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas" el homenaje a los "chivatos de ETA". En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha recordado que ha interpuesto, "sin éxito", varias denuncias por actos "similares" y ha esperado que la AN "cambie por fin de criterio y actúe". También ha denunciado que los jueces de la AN "insultan nuestra inteligencia al negar una evidencia" con respecto a estos homenajes a expresos de ETA y les ha preguntado si "actuarían igual si los homenajeados fueran los yihadistas que atentaron en Cataluña".