Las diez noticias clave de la jornada

El lehendakari anuncia la creación de un archivo de memoria y actividad de las euskal etxeak en toda su historia

Urkullu inaugura en Mar del Plata la Semana Vasca en la euskal etxea Denok Bat, que cumple 75 años e existencia

Javier Roldán Moré

Argentina (enviado especial)

Sábado, 3 de noviembre 2018, 08:07

«Nos han robado la primavera», exclamaba Arantxa Anitua, presidenta de la euskal etxea bonaerense Laurak Bat, al llegar ayer tarde a Mar del Plata a la clausura de la reunión regional de las euskal etxeak de América. En el país que gobierna Macri ya es es primavera aunque no lo parezca, y la jefa de la casa vasca con más solera de la diáspora y de Argentina llegó a la ciudad costera pertrechada de buen abrigo al registrar en sus calles 10 grados pelados bajo una nubosidad húmeda que replicaba la meteorología de Euskadi en este arranque del otoño.

Publicidad

Los directivos de las principales casas vascas de Argentina no se quisieron perder el discurso del lehendakari Urkullu que inauguró ayer tarde la Semana Vasca en Mar del Plata en un céntrico hotel donde anunció la creación de un fondo histórico, que estará ubicado en el Archivo Histórico de Bilbao, en el que se recogerán documentación sobre la memoria y la actividad de las colectividades a lo largo de la historia.

«En esta era digital os pedimos la remisión voluntaria y libre a la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior documentos, publicaciones, objetos, material audiovisual, cartas o fotografías que consideréis de interés para esta iniciativa», reclamó el lehendakari ante los directivos de la Federación de Euskal Etxeak de América del Sur.

«El objetivo es crear un fondo de la emigración vasca y ponerlo al alcance tanto de las personas de nuestra diáspora y de la sociedad vasca en general, como de las personas investigadoras que puedan analizar y divulgar esta rica historia de Euskadi fuera de su territorio», explicó el lehendakari en el arranque de los actos festivos de la Semana Vasca.

Urkullu anunció también que desde el Gobierno Vasco se está preparando el Congreso Mundial 2019 que se celebrará en el último trimestre del año «y se alimentará con las aportaciones de este día, así como de las realizadas en la Reunión Regional de Europa, Asia y Oceanía celebrada en París, la Reunión Regional de México, Estados Unidos, Canadá y Saint Pierre et Miquelon celebrada en San Francisco». El congreso será el espacio para compartir y decidir las líneas de actuación conjunta para el periodo 2019-2022.

Publicidad

Txupinazo en Denak Bat

Urkullu, acompañado por su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, inauguró a última hora de la tarde de ayer la Semana Vasca desde el balcón del edificio de la euskal etxea Denak Bat, presidida por Asier Iriberri, que tiene raíces de Eibar y del Baztan, y en la actualidad sus familiares en Euskadi están asentados en la ciudad armera, Donostia y Mundaka. El lehendakari, desde el balcón de edifico principal, escuchó los himnos de ambos países ante la presencia festiva de más de dos centenares de personas que asistieron al evento festivo, entre ellos varios jóvenes que mostraron una pancarta en la que se pedía el acercamiento de los presos.

Un txupinazo al más puro estilo sanferminero dio el pistoletazo de salida a la fiesta, la música de verbena con volumen ensordecedor y los dantzaris. Un aurresku de honor fue bailado ante el lehendakari -también lo recibió su la llegada al aeropuerto- y la temperatura festiva seguía subiendo grados, aunque en el termómetro anoche en Mar del Plata parecía una jornada de puramente invernal.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad