Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El lehendakari denuncia que «la política ha desaparecido» en Cataluña

El lehendakari denuncia que «la política ha desaparecido» en Cataluña

Urkullu lamenta que, con el encarcelamiento de nuevos líderes políticos catalanes, «se fía a la Justicia la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reaccionado este viernes por la tarde en las redes sociales ante el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Urkullu ha denunciado que "la política ha desaparecido" en Cataluña y se ha fiado a la Justicia "la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido". Una decisión que, a su juicio, pone a Cataluña "más lejos de evitar la frustración y la fractura social".

En una entrada en Facebook y Twitter apenas quince minutos después de que se conociera la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el lehendakari ha asegurado que "la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando a la ciudadanía, ha desaparecido" en Cataluña. "Se fía a la Justicia la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido y se entrega a los partidos con menos representación la posibilidad de bloqueo" en el Parlamento catalán, ha censurado Urkullu.

"Hoy estamos más lejos de una solución política y aún más lejos de la necesaria normalización de las relaciones institucionales y la convivencia. Más lejos de evitar la frustración y la fractura social", ha concluido el lehendakari.

El PNV lo considera «nefasto»

La Asamblea Nacional del PNV cree "nefasto" que el Tribunal Supremo haya encarcelado a otros cinco dirigentes independentistas catalanes y pide que la Judicatura deje de tutelar las instituciones de Cataluña, porque no habrá "arreglo ni solución a través de sentencias judiciales ni encarcelamientos", sino con la negociación. Además, ha animado "a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza" y a dialogar para alumbrar un Govern estable "a la mayor brevedad posible".

El máximo órgano soberano de la formación jeltzale ha hecha pública una declaración en la que lamenta esta decisión del TS, expresa su "disconformidad" y reclama la puesta en libertad de todos los detenidos. "Se trata de la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado 'procés', y que incluye, entre otras, la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que supuso la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya", asevera.

El PNV anima "a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza mutua y a dar prioridad al diálogo para, así, alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo en el seno del Parlament que alumbre un Govern estable y sólido, que recupere las instituciones de su autogobierno, abra un nuevo tiempo de diálogo y contribuya a superar el actual bloqueo y la excepcionalidad instaurada por el 155, aún hoy vigente".

Por último, el PNV se reafirma en su convicción de que el "reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca constituye la mejor base para abordar el futuro". "Catalunya y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia", concluye.

Otegi habla de «mensaje» del Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que con las decisiones que se están adoptando en Cataluña, el Estado está trasladando a los independentistas el "mensaje" de que lograr "una república catalana, gallega, canaria o vasca no va a ser posible por las vías pacificas y democráticas". "Vías que nosotros vamos a mantener permanentemente porque nos parecen las más eficaces", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa de "urgencia".

En esta comparecencia ha rechazado las órdenes de prisión del juez del Supremo. Ha asegurado que el "régimen del 78 está volviendo adonde nació, a las cloacas, a las zonas más oscuras del Estado", y ha advertido de que no se puede "mantener ningún tipo de acuerdo o aprobar los presupuestos de un Gobierno que da protección y amparo al 155".

"Debemos sentarnos en una mesa, hacer un diagnóstico y dar una respuesta", ha insistido Otegi, que sin mencionar expresamente al PNV le ha advertido de que no se pueden llegar a acuerdos con "los que aplican el 155 y llevan a presidentes al exilio, y a vicepresidentes y diputados a la cárcel". Ha acusado al Estado español de haber cometido "un nuevo ataque contra los derechos humanos" y que con ello demuestra que "es mentira lo que decían de que en democracia todos los proyectos son posibles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios