Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ezenarro, Balluerka y Urkidi, durante el estreno ayer de 'Memoriaren Plaza Unibertsitatean'. MICHELENA
Una lección sobre «historia crítica» de la violencia

Una lección sobre «historia crítica» de la violencia

'Memoriaren Plaza Unibertsitatean' recala en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU en Donostia con voces de víctimas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Promover que el alumnado conozca la «historia crítica de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas, algo que la generación actual de estudiantes no vivió en primera persona», es uno de los objetivos con los que la exposición 'Memoriaren Plaza Unibertsitatean' recala en el campus de la UPV/EHU en Donostia. La muestra, que organizan conjuntamente la Universidad del País Vasco y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, tiene como fin último «impulsar la reflexión» y permanecerá abierta hasta el próximo viernes en el Centro Carlos Santamaría.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, destacó ayer el compromiso «firme y constante» de la Universidad con el «impulso de la convivencia y la recuperación de la memoria», después de inaugurar la exposición, junto a Pello Urkidi, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y coordinador del proyecto Adi-Adian en la UPV/EHU, y a la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

Los visitantes a la muestra tendrán la oportunidad de poner cara a la cruda realidad de lo que han supuesto el terrorismo y otro tipo de violencias, gracias al acceso que tendrán a los testimonios, entre otros, de familiares de víctimas como Maixabel Lasa, Amaia Guridi y Mari Paz Artolazabal, viudas de las víctimas de ETA Juan María Jáuregui, Santiago Oleaga y José Luis López de Lacalle; de los GAL como Pili Zabala y Arantxa Oñederra, hermanas de Joxi Zabala y de Ramón Oñederra, respectivamente; o de la hija de Iñaki Etxabe, asesinado por el Batallón Vasco Español, y el hijo de Juan Manuel García, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

«Son testimonios de víctimas que cuentan su experiencias, así como de jóvenes, que sin haberlo vivido en primera personas, ofrecen su reflexión sobre lo acontecido en la historia reciente de Euskadi», explicó Urkidi, antes de señalar que el propósito es crear «un espacio de reflexión tanto individual como colectiva». Al término de la exposición, las personas que la visiten podrán dejar sus reflexiones por escrito.

«Construir un futuro mejor»

Balluerka defendió que la memoria «no es solo una herramienta para recordar el pasado», sino que deber servir también «para reflexionar sobre ese pasado y emprender la construcción de un futuro mejor». En este sentido, explicó que «más allá de consideraciones políticas» existe «un imperativo ético» que la universidad asume como institución y por el que tiene una «responsabilidad social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios