Lander Martínez: «El fraude de la OPE demuestra que somos el único partido vasco que pone nervioso al PNV»
Secretario general de Podemos Euskadi ·
«Cada votante deberá elegir su mejor opción para garantizar que las medidas progresistas que planteamos en el Congreso no se queden en el tintero»«Estamos orgullosos de haber acabado con un modelo corrupto que ha perdurado durante legislaturas». Lander Martínez se muestra satisfecho, pero preocupado a la vez ... por «la falta de valentía» del lehendakari en el escándalo de la OPE de Osakidetza. A poco más de un mes para las generales, el secretario general de Podemos Euskadi asegura que, pese a que las encuestas no son todo lo buenas que quisiera, «somos una opción preferente».
-Las encuestas no son favorables a Podemos, como sí lo fueron en 2015 y 2016 cuando ganaron las elecciones en Euskadi. ¿Puede pinchar el sueño morado?
-Podemos irrumpió con fuerza en Euskadi, y es verdad que ahora las encuestas indican una tendencia a la baja que no se puede negar, pero yo no hablaría de pinchazo porque hay un voto claro al partido que nos mantiene arriba. En cualquier caso, los últimos sondeos nos sitúan en segunda posición en Euskadi, es decir, somos una opción preferente.
«No vamos con la lista de la compra a negociar con el Gobierno español como hace el(Secretario general de Podemos Euskadi
-Como líder en Euskadi, ¿a qué achaca este pinchazo?
-Yo no lo llamaría pinchazo, insisto. Es un desgaste. Somos un partido que se ha construido en cinco años y todavía está madurando, con todo lo que eso conlleva: problemas internos, asentarse en los territorios... no es fácil. Estamos haciendo un trabajo político a la vez que construimos un partido.
-¿Pero podrían perder los votos logrados en anteriores elecciones de los caladeros del PSE y EH Bildu?
-Más que esta cuestión, a mí me preocupa el voto de la abstención, como ocurrió en Andalucía. A nosotros nos toca demostrar que la política es útil y puede solucionar los problemas de la ciudadanía, a la que digo desde aquí que hemos cumplido lo que prometimos y lo seguiremos haciendo. Nosotros no dudamos, no hacemos guiños a Ciudadanos, no vamos con la lista de la compra a negociar con el Gobierno español, somos una fuerza progresista que quiere frenar a las tres derechas.
-¿Ustedes también venden, como los socialistas, la estrategia de apelar al voto útil para frenar a esa derecha?
-A cada votante le tocará evaluar cuál es la mejor opción para garantizar que esa serie de medidas planteadas en el Congreso y que sirven para mejorar la vida de las personas, no se queden en el tintero. Pese a que no ha habido Presupuestos, debemos sacarlas adelante, incluso mejorarlas. Cuando sabemos que quienes han arrancado esas medidas al Gobierno somos Unidos Podemos, está claro quién es el progresista y quién pondrá freno a esas tres derechas.
-De hecho, así se presentan. Como la fuerza que «garantiza un gobierno progresista».
-Somos un partido progresista. Lo dijo Irene Montero: «Somos el voto más útil para que los reaccionarios no lleguen al Gobierno». Y lo suscribo. Habría que preguntar al PSE cómo se define cuando gobierna con el PNV. Y la agenda del Gobierno Vasco no es la de Euskadi sino la de la lluvia de millones de hormigón que tratan de acordar gobierne quien gobierne. El PSE no hace políticas progresistas, que es lo que le tocaría.
-En materia de autogobierno, usted advirtió al PNV y EH Bildu de que no contaran con Podemos para lograr una mayoría transversal en un estatus solo «identitario». ¿Se han quedado en tierra de nadie?
-Precisamente lo que hemos conseguido es romper la dinámica en la que está instalado este debate, de estar en un lado o en otro, contigo o contra ti, cuando Euskadi es mucho más plural y compleja, y tiene ganas de convivir sin divisiones. Hemos sido capaces de conseguir una posición política mucho más cercana a una sociedad que no juega a estar en uno u otro bloque, y que requiere de un acuerdo muy amplio para renovar su pacto social de cara a los próximos treinta o cuarenta años.
-Reclaman a Urkullu que impulse un acuerdo transversal con la parte no nacionalista. ¿Es posible?
-Los expertos de la ponencia para el nuevo estatus están ahora en la fase de buscar soluciones, y es evidente que la apuesta debería ser por un pacto amplio y transversal. Un acuerdo de semejante calado para Euskadi debe tener el apoyo de la mayoría de partidos, pero también reflejarse en el apoyo de la mayoría de la ciudadanía.
-Podemos respaldó con su abstención las medidas presupuestarias urgentes del Gobierno Vasco. ¿Fue para quitar protagonismo a EH Bildu o para hacer valer su posición?
-Llevábamos tiempo a vueltas con esta cuestión, y se estaban retrasando asuntos como la subida salarial al funcionariado y, por responsabilidad, planteamos la abstención. Lo hicimos para que esas mejoras llegasen inmediatamente a las personas que las van a recibir, que son miles. Fue una decisión unilateral, que tenía que ver con nuestra relación con la ciudadanía de este país y sus necesidades. Pero no nos quedaremos ahí. Somos más ambiciosos.
-¿Han tirado la toalla a la hora de dar el 'sorpasso' al PNV?
-Nunca renunciaremos a estar en el Gobierno ni a plantear una alternativa al PNV. Es un trabajo largo y cada fase debe ir acompasada con la realidad política, y nosotros todavía estamos creciendo y nos queda un camino por recorrer. Pero tirar la toalla nunca. Somos un partido que nunca se va a conformar. Que siempre peleará
-¿La situación ideal para Elkarrekin Podemos sería un pacto con PNV y PSE?
-No contemplamos ese escenario. Estamos muy lejos del PNV. Su modelo socio económico está en las antípodas del nuestro. Somos un partido progresista y hemos apelado a las fuerzas de izquierda de Euskadi para conformar gobiernos.
-¿Sería imposible?
-La distancia es casi abismal. Otra cosa es que, evidentemente, nuestro trabajo en la vida parlamentaria es llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía.
-Su partido forzó finalmente la dimisión de Darpón por el escándalo de la OPE de Osakidetza.
-Sí. El trabajo de Elkarrekin Podemos ha sido determinante para acabar con un modelo corrupto que ha perdurado, legislatura tras legislatura, hasta hoy. Era un secreto a voces y nadie hizo nada hasta que nosotros llegamos al Parlamento Vasco. Sin nuestro trabajo, el fraude hubiera pasado desapercibido, y demuestra que somos el único partido que pone nervioso al PNV. Al lehendakari le ha faltado valentía y responsabilidad y ha preferido proteger a uno de los suyos, en vez de proteger el derecho a la igualdad de oportunidades de todos y todas. Agradezco la valentía de los tres anestesistas que se atrevieron a dar un paso adelante. Y a mi compañera Cristina Macazaga, que ha trabajado tanto por esta causa. Reitero que me preocupa que el Gobierno Vasco haya preferido proteger a un consejero antes que el derecho a igualdad de oportunidades de la ciudadanía. Y en particular que el PSE, como ya es habitual, haya preferido mirar hacia otro lado.
-¿Qué le pareció que EH Bildu no asistiera al acto por las víctimas? ¿Entiende que no acudiera por el lema 'Fue injusto'?
-No quiero dar a EH Bildu el centro del debate del día de las víctimas. Nosotros estuvimos porque entendemos que asesinar o hacer daño a cualquier persona fue injusto y esa injusticia debe ser reconocida. Me cuesta entender que en el siglo XXI, en el año 2019, alguien piense que asesinar no ha sido injusto. Es un mínimo ético que todos deberíamos asumir porque ayuda a las víctimas y a la memoria, así como a la convivencia de este país. Hay que reconocer que el daño que sufrieron fue injusto y no se puede volver a repetir.
-Puigdemont insinuó que Urkullu mintió en el juicio del procés. ¿Qué opina?
-No tenemos nada que objetar a Urkullu. Nuestra apuesta siempre es el diálogo y que hubiera un intento de intermediación por parte del lehendakari nos parece positivo. Puigdemont, por su parte, ha demostrado hace ya tiempo que no es un político muy de fiar.
-Ahora parece que el PP mira con mejores ojos al lehendakari. ¿Es cuestión de pose electoral?
-No diría yo que miren bien al lehendakari. El PP dejó claro hace tiempo que no tenía intención de apoyar al PNV, y me parecería incongruente que lo hiciera. Pero, el PP muy coherente... siempre ha sido un poco veleta.
-Critica también a Idoia Mendia por «sacar del 'baúl de los recuerdos' un programa progresista» que, a su juicio, luego «no aplica» en Euskadi.
-El PSE gobierna con el PNV, pero está invisibilizado y no rentabiliza en absoluto el trabajo realizado por Sánchez. No pueden sacar la carta de los Reyes Magos de lo social cuando su presencia es meramente simbólica. Como ejemplo, La Naval. No han movido ni un solo dedo por sus trabajadores estando en el Gobierno de Euskadi y de España.
-¿El acuerdo de las derechas en Navarra podría reeditarse en otras comunidades?
-No sé si ese acuerdo va a ser muy sólido. Me sorprende un pacto entre un partido que se reconoce foralista y otro que quiere acabar con este tipo de régimen. Y ya ha surgido el primer incendio. Tras la firma del pacto con UPN, el señor Garicano dice que derogaría el régimen foral navarro en una reforma constitucional... No quiero perder tiempo hablando de la derecha, prefiero dedicarlo a defender el proyecto de cambio del actual Gobierno cuatripartito que lidera Uxue Barkos.
-¿Han sellado un pacto de paz las distintas corrientes de Podemos Euskadi para trasladar a la militancia una imagen de unidad?
-La decisión que tomé cuando entré como secretario general fue tratar de coser las heridas abiertas en Euskadi y que los problemas internos se quedaran en casa. Creo que un año y medio después, eso se ha conseguido pese a que, por supuesto, siga habiendo diferencias y debates. Pero tenemos claro hacia dónde debemos remar todos juntos. Nuestras campañas mostrarán a una organización política más unida que nunca.
-En Bizkaia han surgido denuncias entre compañeros, como ocurrió en las Juntas de Gipuzkoa. ¿No tiene arreglo?
-Nos preocupan estas cuestiones, y me apena que no sea el mejor final para un grupo que durante cuatro años se ha partido el cobre en Bizkaia. Pero aprendemos de nuestros errores para que no se repitan.
-¿El aire fresco que representaba Podemos se está evaporando con la marcha de gente joven y valiosa como Nagua Alba o Edu Maura?
-La mayoría de gente que entró en Podemos ya dejó claro que no lo hacía para estar toda la vida. Quien da este trabajo tan duro por culminado, se marcha. Aprovecho para agradecer a Nagua y a Edu el trabajo que han hecho. Establecieron muchas de las bases de nuestro partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión