Laborda pugnará con Valiente por la candidatura de Podemos a diputado general de Gipuzkoa
Miembro del consejo de San Sebastián, el joven donostiarra se suma a la actual coordinadora tras haber conseguido los más de 150 avales necesarios
La batalla de Podemos en Gipuzkoa sigue en marcha y alcanza a las primarias electorales. David Laborda y María Valiente se perfilan como los nombres con más fuerza para convertirse en el candidato de la formación morada a diputado general del territorio. Ambos han conseguido ya los más de 150 avales necesarios para poder participar en el proceso de primarias en el que se elegirá al aspirante del partido morado a cabeza de cartel de la Diputación.
Al nombre de la actual coordinadora de Gipuzkoa, ya adelantado por este periódico, se sumó ayer el de Laborda. Donostiarra de 33 años, ya se presentó como cabeza de cartel de la candidatura Ziaboga, que en noviembre de 2016 peleó por hacerse con la secretaría de San Sebastián frente a Iosu del Moral, quien finalmente consiguió hacerse con el liderazgo de la capital donostiarra.
Integrante del consejo municipal de Donostia, Laborda, licenciado en Ingeniería Civil y profesor en una academia, estuvo entonces bajo el amparo de Juantxo Iturria, suspendido ahora cautelarmente de su cargo de portavoz de Podemos en las Juntas de Gipuzkoa tras su imputación por un juzgado de San Sebastián por presuntas coacciones a la juntera Ione Cisneros. Iturria está acusado junto a sus compañeros de grupo Patricia Gete y María Mora. Una batalla judicial que el pasado 12 de octubre se agravó y dio un giro de 180 grados al denunciar Iturria, Gete y Mora a la propia Cisneros y, contra todo pronóstico, a Valiente y a la exasesora Amaya Pérez Bravo.
De momento, y salvo que surjan nuevas candidaturas, Laborda se verá las caras en primarias con Valiente. Mujer, euskaldun y con marcado perfil político, esta salmantina de 57 años, afincada en Irun y profesora de Primaria, logró sumar los apoyos suficientes en apenas día y medio. Dos candidaturas que, pese a todo, buscarán conformar una estructura sólida y de consenso en Gipuzkoa, inmersa actualmente en una guerra interna.
Los plazos para ese proceso de primarias para las elecciones forales de mayo ya están en marcha. Del 13 al 19 de este mes se llevará a cabo la campaña electoral, y del 20 al 25 se abrirá el plazo para que los militantes puedan votar a través de la página web de Podemos. El más apoyado por las bases en cada uno de los tres territorios se convertirá en candidato a diputado general. El día 27 de noviembre se darán a conocer esos nombres.
Podemos Euskadi ha comenzado a desvelar sus primeras cartas estratégicas para las elecciones municipales y forales de mayo. Su secretario general, Lander Martínez, plantea abiertamente «gobiernos de cambio» en 2019 en diputaciones y ayuntamientos vascos junto a EH Bildu y PSE-EE.