Kalera! pide implicación para dar una «solución» a los huidos de ETA

Manifestación de Kalera! en Donostia. /Usoz
Manifestación de Kalera! en Donostia. / Usoz

Reclamará el 6 de octubre en Tolosa «el retorno de las personas exiliadas y deportadas»

AGENCIAS

La iniciativa Kalera!, ha reclamado a los «diferentes agentes políticos» que se «impliquen» en la búsqueda de una «solución» para la situación de los huidos pertenecientes a la banda terrorista ETA.

El portavoz de esta plataforma Mikel Korta ha hecho este emplazamiento en una rueda de prensa en la sede de Sortu de San Sebastián, donde ha reclamado la elaboración «entre todos» de una «hoja de ruta» que «haga posible este objetivo» y con «el necesario apoyo de las instituciones».

Mientras tanto, Korta ha propuesto la adopción de una serie de «medidas» de «carácter humano» que supondrían un «mínimo de urgencia» y que podrían ser puestas en marcha «hoy mismo», como el hecho de que la Audiencia Nacional entregue a los abogados de los huidos «toda la información» sobre su situación jurídica, de forma que los letrados puedan «analizar las opciones para regularizar su situación».

Asimismo, ha demandado a este mismo tribunal y a la Fiscalía que realicen «de manera natural» el cómputo de la prescripción de los supuestos delitos que hayan podido cometer estas personas, sin «manipular de manera artificial las fechas a través de artimañanas jurídicas».

El miembro de Kalera! ha pedido igualmente «la anulación de los dosieres jurídicos 'contaminados' por la tortura»; el fin de la «condena a la deportación carente de cualquier soporte legal y jurídico», y la vuelta a Euskadi de los huidos «de edad avanzada» o «gravemente enfermos».

En su opinión, con estos criterios «al menos el 80 %» de los afectados podría «volver a casa», mientras que para el resto ha propuesto «la aplicación del principio de realidad» que, según ha dicho, resulta «fundamental para dar una solución justa y duradera a los conflictos».

«Es la hora de la solución y de construir la convivencia entre todos. Nuestra aportación debe servir para que todos nos sintamos cómodos. Si estamos de acuerdo con esto no será difícil consensuar una hora de ruta común», ha recalcado.

Un mensaje que, como ha comentado, su organización pretende hacer llegar a los ciudadanos el próximo 6 de octubre, con la celebración en Tolosa del «Día de las personas exiliadas y deportadas», coincidiendo con el 35 aniversario del secuestro de Joxi Lasa y Josean Zabala, los jóvenes militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983 y en el, según ha avanzado, «la guerra sucia contará con un espacio destacado».

En este contexto, ha desvelado que en la actualidad hay 70 personas huidas, 14 de las cuales «se encuentran en situación de deportación en Cuba, Venezuela, Cabo Verde y Santo Tomé».