Sortu pide al Gobierno «que cumpla la ley» y permita la excarcelación de los presos de ETA

Cabeza de la manifestación de este domingo en el exterior de la cárcel de Martutene. /Usoz
Cabeza de la manifestación de este domingo en el exterior de la cárcel de Martutene. / Usoz

Arkaitz Rodríguez exige al PSOE que «deje de jugar con los deseos y expectativas» de los vascos tras la marcha de Kalera Kalera a la prisión de Martutene

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido este domingo al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que «deje de jugar con los deseos y expectativas de la sociedad vasca» y le ha conminado a «pisar a fondo el acelerador de la solución de la convivencia y la paz» y a «cumplir la ley» para excarcelar a todos los «presos políticos vascos». Lo ha hecho tras la marcha llevada a cabo por el colectivo Kalera Kalera a la cárcel donostiarra de Martutene. Bajo el lema 'Bada garaia, presoak kalera', cientos de personas han marchado hasta la citada prisión en dos columnas humanas diferentes, una desde el barrio de Egia y otra desde Hernani.

Según ha señalado Rodríguez, «los y las presas vascas gravemente enfermas, al igual que los y las mayores de 70 años, no tienen que ser acercadas a Euskal Herria, tienen que ser puestas en libertad, porque eso es lo que dicta la ley», así como aquellos que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena.

Asimismo, ha pedido al PSOE que «deje de mirar de reojo a los enemigos de la paz», en alusión a PP, UPN y algunas asociaciones de víctimas de ETA y que, ha apuntado «ayer cargaron con dureza y tildaban de inaceptable» la iniciativa de Sare de solidaridad con los presos que se celebró en Pamplona. «Inaceptable es que en estos momentos haya más de cien niños teniendo que recorrer semanalmente centenares de kilómetros para poder visitar a sus padre»« o « defender el derecho del señor Zaplana a ser puesto en libertad y acto seguido negar ese mismo derecho a los y las presas vascas igualmente aquejadas de enfermedades graves e incurables», ha añadido.

Ikurriñas

Entre los cientos de participantes en la movilización, además del propio Arkaitz Rodríguez, se encontraban los también miembros del partido Joseba Álvarez y Rufi Etxeberria, así como la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Amaia Almirall. Los presentes portaban ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA y han proferido gritos de 'euskal presoak etxera' (presos vascos a casa). En el comunicado que ha leído junto a la cárcel de Martutene, el secretario general de Sortu ha aprovechado para saludar a los familiares de los presos de ETA y a «los presos políticos catalanes».

 

Fotos

Vídeos