JxCat sólo dialogará si caen las acusaciones de rebelión

Puidemont habla durante una fiesta suiza. /Anthony Anex (Efe)
Puidemont habla durante una fiesta suiza. / Anthony Anex (Efe)

El ministro de Fomento rechaza mediar para que la Fiscalía rebaje su escrito, aunque asegura que tener políticos presos «no ayuda»

CRISTIAN REINOBarcelonaNURIA VEGAMadrid

El vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa, uno de los hombres fuertes de Junts per Catalunya y muy próximo a Carles Puigdemont, amenazó hoy al Gobierno central con dar por concluido el diálogo entre las dos administraciones si la Fiscalía no retira las acusaciones por rebelión a los dirigentes secesionistas que están en prisión. «Habrá consecuencias muy graves», advirtió. «No podemos ir a un escenario de diálogo y distensión si el Ministerio Público mantiene las imputaciones», dijo.

Costa reaccionó con la máxima contundencia a las informaciones que apuntan a que la Fiscalía del Tribunal Supremo seguirá adelante con las acusaciones como hasta ahora. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso del martes pasado en el Teatro Nacional de Cataluña, también tenía previsto lanzar un aviso a Pedro Sánchez y el Ministerio Público y condicionar la etapa del deshielo y el diálogo a la liberación de los presos y al retorno de los fugados al extranjero. Pero finalmente optó por evitar las presiones.

El Gobierno, en todo caso, ya ha descartado dar instrucciones a la Fiscalía, que, insiste Sánchez, es autónoma. El ministro de Fomento replicó, además, este sábado en una entrevista en TV-3 que eso «ni siquiera beneficiaría» a los dirigentes secesionistas encarcelados.

En cuanto a que estén en prisión, José Luis Ábalos insistió en que todos ellos «sabían perfectamente cuáles eran las consecuencias de determinados actos». Pero concedió que tener políticos presos «no ayuda en un proyecto de normalización y concordia». «Serán elementos -aseguró- que habrá que superar, aunque todos sabemos cuáles son los límites legales».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos