Borrar
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras. EFE

El abogado del Tribunal de Justicia Europeo sostiene que Junqueras tiene la condición de eurodiputado

Defiende que la adquirió en el momento de ser elegido, el 26 de mayo, sin necesidad de acatar la Constitución española

salvador arroyo.

Bruselas

Martes, 12 de noviembre 2019, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿En qué momento un ciudadano adquiere la condición de eurodiputado y, en consecuencia, comienza a disfrutar de las prerrogativas del cargo? Esa es la pregunta que el Tribunal Supremo trasladó a la justicia europea el pasado junio con intención de aclarar si el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, disfrutaba de inmunidad como europarlamentario antes de ser condenado a trece años por los delitos de sedición y malversación. Y la opinión no vinculante del abogado del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, es que sí, que la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos «resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna».

Dicho de otro modo, que Junqueras es eurodiputado desde el mismo momento en fue elegido como tal sin necesidad de cumplir con la formalidad que exige la legislación española de recoger físicamente el acta. «La prestación de juramento o promesa de acatar la Constitución Española no forma parte del proceso de elección al Parlamento Europeo en España», asegura el letrado de TJUE que sugiere a la Corte de Luxemburgo que tenga en cuenta esta opinión a la hora de dictar la sentencia definitiva, algo que suele suceder en el 80% de los casos.

«Una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que tuvo lugar esa elección adquiere, únicamente por ese hecho y desde ese momento, la condición de miembro del Parlamento, independientemente de cualquier formalidad ulterior que esté obligada a cumplir, ya sea en virtud del Derecho de la Unión o del Derecho nacional del Estado miembro en cuestión», sostiene Szpunar en el esquivo que ha dado a conocer este martes. «Dicha persona conservará esa condición hasta el término de su mandato, salvo en los casos de dimisión, fallecimiento o anulación de su mandato».

La opinión de este magistrado otorga una victoria a la internacionalización del 'procés'. Porque si finalmente la Curia respeta el sentido de su opinión a la hora de emitir dictamen definitivo, sentaría jurisprudencia sobre un asunto, el de la inmunidad parlamentaria como eurodiputados, que se ha convertido en uno de los principales argumentos de la defensa del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos en Bélgica desde hace más de dos años, para neutralizar las euroórdenes de arresto y entrega que el Tribunal Supremo ha reactiva contra ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios