Una joven besa la bandera de España ante el coronel del regimiento, Manuel Miguel Alcalde Robles. I. ROYO

Jura de bandera frente a la bahía

El Tercio Viejo de Sicilia organiza por primera vez este acto fuera del cuartel | Cerca de 60 ciudadanos besaron la enseña española en el marco de la celebración del 300 aniversario del regimiento

Dani Soriazu

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 07:47

La clásica estampa de caminantes en los jardines del Palacio Miramar, con la bahía de fondo, cambió ayer completamente por la de más de un centenar de militares desfilando al ritmo de marchas castrenses. La finca fue el escenario de una jura de bandera civil, organizada por el Regimiento de Infanteria Tercio Viejo de Sicilia nº67, en la que cerca de 60 ciudadanos mostraron «fidelidad y lealtad a la nación» besando la bandera de España.

Publicidad

No era la primera vez en la que se llevaba a cabo un acto de estas características en la ciudad, pero si la primera vez que la unidad militar salía de su asentamiento en el acuartelamiento de Loiola para llevarlo a cabo. Habría que remontarse a comienzos del siglo pasado, concretamente a 1916, para rememorar una escena similar, con Alfonso XIII pasando revista a las tropas en este mismo punto, junto al palacio que utilizaba la familia real en sus estancias estivales en San Sebastián. Fuentes de la alcaldía donostiarra apuntaron que el escenario de Miramar «no era el más adecuado» para este tipo de actos. El Ejército había alquilado el palacio al consorcio que lo gestiona y el Ayuntamiento, a través del departamento de vías públicas, autorizó el uso del recinto externo.

La ceremonia arrancó en torno a las 12.30 horas, momento en el que los miembros del Regimiento hicieron acto de presencia frente al palacio, desfilando al ritmo de las marchas castrenses que interpretaban los músicos de la unidad militar y a la orden del sonido de la corneta. El entorno estaba acotado y solo autoridades civiles, militares y personal invitado tenía acceso al mismo.

Decenas de curiosos pudieron seguir desde cierta distancia el desarrollo del evento

Entre las 11.00 y las 14.00 horas toda la finca estuvo vigilada por varios agentes y unidades móviles de la Ertzaintza, si bien el acceso a la misma estaba permitido. Alrededor de los jardines se congregaron no pocos curiosos que, desde la distancia, quisieron seguir lo que ocurría.

Un miembro del Regimiento fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias y de recordar a los presentes que el acto de juramento a la bandera que iba a tener lugar se enmarcaba dentro del programa de actividades que conmemoran el 300 aniversario de la primera presencia del Tercio Viejo de Sicilia en Donostia.

Publicidad

Tras saludar a los asistentes, entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y los ciudadanos que iban a participar en el juramento, se procedió a interpretar el himno de España para incorporar a la formación la bandera del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, con los colores de la enseña española y el escudo del regimiento. Previo a ello, los soldados prepararon sus armas y gritaron al unísono un 'Viva España'.

«La bandera es el símbolo de la patria, en sus pliegues se recogen todos los esfuerzos, sacrificios y desvelos que han sido sentidos por españoles de toda condición a lo largo de la historia», destacó el relator.

Publicidad

Acto seguido, dio la bienvenida al coronel del Regimiento, Manuel Miguel Alcalde Robles, encargado de presidir la ceremonia. Tras pasar revista a las tropas, dio arranque al acto de juramento. De uno en uno, los cerca de 60 ciudadanos de todas las edades que habían solicitado participar en este acto, fueron desfilando por delante de las tropas para finalmente detenerse brevemente delante de la bandera y darle un beso.

«El compromiso que habéis adquirido no es otro que el sagrado deber de actuar como se espera de todo español, cumpliendo con lo marcado en la Constitución y con lealtad al Rey. La diferencia con cualquier otro ciudadano, es que habéis querido dar muestra pública de vuestro compromiso, por lo que os felicito», indicó el coronel.

Publicidad

Posteriormente se llevó a cabo un homenaje a los soldados de todos los tiempos, «los que dieron su vida por España». El coronel y el subdelegado colocaron una corona de laurel en un improvisado monolito sobre el que había colocados una mochila y un casco militar en honor a ellos. La ceremonia finalizó con la retirada de la bandera, el himno de España y un último desfile.

Tercer centenario

A lo largo de este año se han celebrado diferentes actos para conmemorar el tercer centenario de la llegada del Tercio Viejo de Sicilia a la capital guipuzcoana. Entre ellos, destaca una exposición sobre el regimiento que tuvo lugar también en el palacio Miramar o un concierto solidario en el Kursaal que contó con la participación del Orfeón Donostiarra. El de Sicilia fue uno de los tres primeros tercios creados por el emperador Carlos V hace casi cinco siglos. Llegó en 1719 a Donostia para defenderla del asedio del Duque de Berwick.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad