Borrar
Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Las Juntas de Gipuzkoa reivindican por unanimidad el derecho de las víctimas del franquismo

Las Juntas de Gipuzkoa reivindican por unanimidad el derecho de las víctimas del franquismo

La resolución insta a las instituciones vascas y al Congreso de los Diputados a promover iniciativas en favor de la «verdad, justicia y reparación»

europa press

San Sebastián

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han reivindicado por unanimidad, a iniciativa de Podemos-Ahal Dugu, "el derecho de las víctimas del golpe militar del 18 de julio de 1936, de la guerra que provocó y de la dictadura franquista a la verdad, a la justicia y a la reparación, como víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos".

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, que promovió la iniciativa, se ha felicitado por "la unanimidad alcanzada en torno a este lamentable episodio de nuestra historia que tanto daño causó y que aún no ha sido suficientemente reconocido ni, por supuesto, reparado".

La resolución insta a las instituciones vascas a apoyar y promover "el ejercicio de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas del golpe del 18 de julio de 1936, de la guerra que provocó y de la dictadura franquista, diseñando y llevando a cabo iniciativas legales y acciones concretas en colaboración con las asociaciones y colectivos memorialistas".

El texto aprobado valora positivamente que se aproveche "la presentación y debate de normas legales en el Parlamento Vasco en torno a la memoria histórica para el reconocimiento y reparación integral de las víctimas del franquismo, y para liquidar de este modo la deuda histórica con todas las víctimas que sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos".

Las Juntas instan, asimismo, al Congreso de los Diputados a proceder a la aprobación definitiva de la Proposición de la Ley para la Reparación de las Víctimas del franquismo mediante "la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como de las sentencias dictadas por los mismos".

La propuesta de resolución ha recibido el voto a favor de Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, PSE, PP y PNV, partido que el pasado 9 de noviembre se opuso a la tramitación de una iniciativa similar en el Parlamento Vasco argumentando que corresponde al Congreso llevarla a cabo y hacerla efectiva. Por eso el documento aprobado ha incluido la referencia a las Cortes Generales.

Postura de los grupos

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria,ha recordado al grupo del PNV que "las instituciones públicas de Euskadi y de Gipuzkoa, como estas Juntas Generales, emiten pronunciamientos políticos sobre diversas cuestiones de actualidad, sin que para ello se haya evaluado el grado de efectividad de las propuestas aprobadas".

La portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca, ha destacado que "la Memoria Histórica es una Ley importante para la democracia" y ha llamado a "seguir trabajando para que la democracia y sus instituciones, y las generaciones vivas honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos durante la Guerra Civil y el periodo franquista".

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, por su lado, ha recordado que "se han producido injusticias, hay que reconocer la ilegitimidad y la falta de garantías en muchos juicios del pasado", pero ha incidido en que "hay que arreglar todas estas injusticias donde toca y con el procedimiento adecuado. A través de una actuación judicial y de una ley en el Congreso de los Diputados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios