Foto de archivo de Herni Parot. EFE

Jucil pide a Itxaso, Erkoreka y Fiscalía que impidan el homenaje a Henri Parot previsto en septiembre en Arrasate

El portavoz de esta Asociación, Agustin Leal, considera que los organizadores de esta concentración pretenden «enaltecer y poner en valor las hazañas de un asesino de niños, socavando con esta acción los principios elementales de una sociedad democrática»

Europa Press

Miércoles, 4 de agosto 2021, 13:24

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, que representa a unos 12.000 miembros del instituto armado, ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, al consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, y a la Fiscalía General del Estado que impidan la celebración de una marcha en homenaje al preso de ETA Henri Parot, convocada por la red de apoyo a los reclusos de la banda, Sare, para el próximo 18 de septiembre.

Publicidad

Judil ha solicitado sendas reuniones con Itxaso y Erkoreka «para pedir su apoyo y que se suspenda el homenaje», en el que «se podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, y atacar la dignidad de las víctimas y sus familiares». Además, ha reclamado la intervención de la Fiscalía General del Estado para prohibirlo, según ha informado en un comunicado.

El portavoz de esta Asociación, Agustin Leal, considera que los organizadores de esta concentración pretenden «enaltecer y poner en valor las hazañas de un asesino de niños, socavando con esta acción los principios elementales de una sociedad democrática».

«Pedimos a las instituciones que tomen cartas en el asunto, evitando así el sufrimiento de las familias, víctimas del zarpazo de esta violencia extrema y que ahora estos mismos asesinos buscan, desde los grupos abertzales, erosionar y minar la legalidad vigente», ha indicado.

En caso de que llegue a celebrarse la marcha, autorizada por el Ayuntamiento de Mondragón, ha advertido de que se asistirá al «reconocimiento público de que, aunque ETA haya dejado las armas por la presión de guardias civiles y policía nacional, las ideas que llevaron a matar son palpables y asumidas en la actualidad por una parte de la población del País Vasco». Por ello, no descarta emprender acciones judiciales para «depurar responsabilidades» si se desarrolla la marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad