Juantxo Iturria: «Nos denunciaron desde dentro para echarnos y ocupar nuestros puestos»
Juantxo Iturria, portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa ·
«Hemos sufrido lo indecible por una mentira», afirma tras la sentencia judicial que niega el acoso a su compañera de Podemos Ione CisnerosSe siente «aliviado y feliz». Ha terminado lo que para Juantxo Iturria ha sido una «verdadera pesadilla». La batalla judicial contra el portavoz de Podemos ... en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Patricia Gete y Mónica Mora llegó a su fin el viernes pasado tras decretar la Audiencia Provincial de Gipuzkoa el archivo de la denuncia que les acusaba de «coacción y acoso laboral» a su compañera Ione Cisneros.
-¿Cómo se sintió tras conocer que la denuncia había sido archivada?
-Muy aliviado. Igual que Patricia y Mónica. Los tres fuimos denunciados por Ione Cisneros. Ha sido una experiencia terrible, que ha durado más de un año. Una verdadera pesadilla. Y estamos felices porque, al fin, tres jueces de la Audiencia Provincial han dejado muy clara nuestra inocencia. Nosotros teníamos la conciencia tranquila pero ahora, además, podemos terminar la legislatura con la cabeza bien alta.
-Usted dijo que la decisión judicial llegaba tarde...
-Evidentemente, cuando uno está metido en un asunto así de duro quiere que se resuelva cuanto antes. Pero los tiempos de la justicia son los que son.
-¿Sus contrincantes han cumplido con el objetivo, como usted afirma, de «eliminarles políticamente»?
-Sí. Desde el principio, el único objetivo tanto de la denunciante como de las personas que le han apoyado era eliminarnos de la política, quitarnos de en medio.
-¿Y por qué?
-Todo comenzó en octubre de 2016, cuando supimos por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que Ione Cisneros había gastado, en unos pocos meses, más de dos mil euros de dinero público en su teléfono de trabajo, triplicando así la media del resto de junteros. Le pedimos que si había habido algún error lo subsanara y devolviera esa cantidad, pero ella se negó. Al poco tiempo cogió la baja y como venganza interpuso la denuncia. Pero incluso antes de ponerla, ya manifestó en diferentes ámbitos, que quería hacerlo porque una imputación en nuestro partido político suponía que no podíamos presentarnos a unas primarias para cargos internos.
«Seguimos adelante con la denuncia contra Cisneros y Valiente. Han cometido un delito»
-¿Cree que les denunció por venganza?
-Por venganza personal y política. Pero no solo Ione. También, desde el principio, fuimos el objetivo a eliminar de Kaliangora, la corriente de María Valiente y Josetxo Arrieta. Nos han hecho la vida imposible con el fin de hacerse con nuestros puestos. Al final, esto ha sido una maniobra política por venganza con una denuncia que todos sabíamos que no tenía sentido, ni base alguna, ni pies ni cabeza. De hecho, los jueces dejan claro en el auto que no había pruebas, solo testimonios de las personas que luego se han presentado a las primarias en nuestro lugar.
-O sea que el conflicto no fue solo con Ione Cisneros...
-No, no... fue con los integrantes de esa corriente. Al final lo que hicieron fue utilizar a Ione. Si alguien ha sufrido un hostigamiento y unos ataques constantes hemos sido nosotros. Y es mentira, como ha quedado demostrado, que nosotros la acosáramos.
-¿Qué coste personal ha supuesto para usted esta situación?
-Es un trago muy difícil de pasar. Los tres hemos sufrido lo indecible. Mónica Mora lleva unas semanas de baja por ansiedad porque lo ha pasado francamente mal. Ella es la que más ha estado en el punto de mira de Ione, la más machacada. Es que sabíamos que éramos inocentes... Patricia al principio estaba tan asustada que no se atrevía a salir de casa. Es la peor experiencia de nuestra vida.
-¿Pero la relación entre ustedes en las Juntas siempre fue así?
-Desde el principio tuvimos problemas con Ione, pero sobre todo a raíz del problema con la factura de teléfono. Y eso que fue la presidenta de las Juntas la que le llamó la atención. A veces ha ocurrido que un juntero gasta más por cualquier razón y luego lo paga de su bolsillo. No pasaba nada. Nosotros le dimos la oportunidad de solucionarlo... Ione es una persona que vive en el conflicto y sembrando la discordia allá a dónde va. Pero con María Valiente la relación era muy buena, aunque luego cambiaron las cosas.
«No voy a abandonar la política por unas personas poco éticas que actúan sin ética»
-Luego ustedes contraatacaron. ¿La denuncia que presentaron contra ellas sigue su curso?
-Sí, sí. Ione utilizó como prueba en su denuncia un chat conseguido de manera irregular. Y admitió delante del juez que leía ese chat habitualmente entrando en un ordenador que no era el suyo. Se supone que esto es delito. Los abogados nos recomendaron que denunciásemos.
-¿Han recuperado ya sus cargos?
-Sí. Hemos vuelto a nuestros cargos porque la suspensión era cautelar mientras durase el proceso judicial. Y ya está archivado. Yo he retomado la portavocía de Podemos.
-¿Y hay vuelta a atrás?
-No. Para las primarias ya no. Pero entramos en Podemos por convicciones y antes de tener cargos políticos ya éramos militantes.
-¿Ha hablado ya con la dirección del partido?
-Hemos hablado con Lander Martínez, nuestro secretario general, y se ha alegrado de que las cosas hayan terminado bien. Gente de todos los partidos nos ha apoyado mucho.
-¿Va a seguir en el partido?
-Sí, claro. Seguiré donde corresponda y donde quiera la dirección de Podemos. Creo firmemente en este proyecto. Hemos trabajado mucho estos cuatro años y queremos seguir haciéndolo. Esta sentencia, que nos da la razón, nos anima a seguir adelante. Que unas personas sin ética tengan unas actuaciones poco éticas no nos hará abandonar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión