Ábalos: «Es muy probable que el PP llegue a un pacto con el PNV para aprobar el Presupuesto»

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE./EFE
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. / EFE

Cada vez que Ciudadanos plantea alguno de sus contenidos políticos, la verdad es que producen un cierto horror»

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

José Luis Abalos (Torrente, Valencia, 1959) visita hoy Errenteria, por primera vez desde que accedió al cargo de secretario de Organización del PSOE. El dirigente socialista, que participará en un acto al mediodía en la sala Reina, junto a la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, analiza la actualidad política y apunta que es evidente que más allá de la propaganda que se hace en torno a Ciudadanos, «cada vez que tiene la posibilidad de plantear alguno de sus contenidos políticos, la verdad es que producen un cierto horror».

-¿Qué mensaje va a transmitir a los compañeros del PSE-EE que se reúnen hoy en Errenteria?

-Hablaremos de la situación actual. Además asistimos a un despertar, a una cierta toma de conciencia de los problemas que tiene España frente a la banalización y la falta de consideración de algunas de estas preocupaciones por parte del Gobierno y en general de la derecha. Las movilizaciones, por ejemplo, del 8 de marzo expresan ese afán por la igualdad y dan buena nota de cómo están cambiando las cosas. Todo el debate nacional sobre las pensiones, la parálisis y la incapacidad de este Gobierno son cuestiones que hemos estado planteando desde el PSOE y que más allá del protagonismo del liderazgo que nos quieran otorgar, lo importante es que están calando en la sociedad. A este Gobierno, las movilizaciones le han pillando absolutamente fuera de lugar.

-¿Qué está pasando para que se retome esa pasión por la calle?

-Tenemos una sociedad mucho más exigente y muy madura democráticamente. Está claro que ahora estamos en una sociedad muy distinta, que lo que está reclamando es una cierta reparación social. Hemos pasado años de crisis muy duros, en teoría la economía mejora, pero los beneficios de ese crecimiento no están llegando a la sociedad.

-¿En su visita a Euskadi tiene previsto mantener algún encuentro con dirigentes del PNV?

-No. Es una visita para mantener el pulso del partido y de puesta al día de la información que los compañeros nos suministran.

-¿Cree que los jeltzales podrían aceptar negociar los Presupuestos de Mariano Rajoy a pesar de que no se haya levantado el 155?

-El artículo 155 se levantará en cuanto haya un gobierno que asuma la legalidad y cumpla con sus obligaciones como autogobierno. La esperanza es que esto no se demore y se pueda restablecer la normalidad en Cataluña. Nosotros pensamos que la fórmula con la que se aprobó el último Presupuesto se puede repetir. Al final es muy probable que lleguen a un acuerdo con el PNV en torno a un nuevo Presupuesto.

-¿Cree que se repetirá la foto?

-Básicamente sí. La derecha se pondrá de acuerdo nuevamente.

-¿Usted es de los socialistas que creen que el Concierto Económico vasco es un privilegio?

-No. Soy de los socialistas que defiende el mandato constitucional en su plenitud y entiendo que es un mecanismo constitucional. Otra cosa es cómo nos pongamos de acuerdo en la cuantía del Cupo.

-¿Qué le ocurre al PSOE que se está estancando en el 21% de votos?

-No es un 21% exactamente, depende de las encuestas. Pero, en fin, no es un estancamiento, yo diría que somos los únicos que hemos conseguido consolidarnos, y en un tiempo de mucha variabilidad, no está nada mal. Es verdad que hay cierto crecimiento, que reflejan las encuestas, de Ciudadanos, que está por revelarse si es realmente estructural u obedece a una mera coyuntura. Hay una caída libre por parte del PP y una pérdida considerable de Podemos, de modo que consolidar una posición como la nuestra, sabiendo además de dónde venimos, no es nada negativo.

-¿Hasta qué punto le conviene a Pedro Sánchez hacer brindis al sol como el de la cuestión de confianza que anunciaba el lunes?

-Se trata de plantear una situación de desbloqueo a la parálisis que vive el Gobierno. Esta advertencia que ha hecho el secretario general tiene que ver con la eventualidad de que no consiguiera el Presupuesto. No hay que olvidar que este Gobierno surge de un pacto de investidura, entre Ciudadanos y el PP, y esa cuestión de confianza sería para testar la vigencia de ese acuerdo porque parecen que juegan a no asumir que existe.

-¿Le inquieta el crecimiento de Ciudadanos? ¿Les ve con opción de superar en votos al PP?

-Lo que sí creo es que se produce una fractura en el espacio de la derecha que hegemonizaba el PP. Eso es lo significativo.

-¿Apoyarían ustedes una investidura de Albert Rivera?

-Nosotros no contemplamos esa hipótesis. Además, en este país la mayoría se sitúa en el centro izquierda. Lo que ocurre también es que ahora no hay ninguna tensión electoral y la movilización de la izquierda no se refleja en las encuestas. Es evidente que, más allá de la propaganda en torno a Ciudadanos, cada vez que tiene la posibilidad de plantear alguno de sus contenidos políticos, la verdad es que producen un cierto horror. Reflejan una política neoliberal clara.

«Parálisis de Rajoy»

-Ustedes denuncian la parálisis del Gobierno de Rajoy. ¿Debería convocar ya unas nuevas elecciones?

-Lo que planteamos es que el Gobierno tiene que gobernar y salir de su parálisis. Y el problema no es que el Gobierno como tal esté paralizado, sino que paraliza toda iniciativa política en connivencia con Ciudadanos. La parálisis es total, no solo del Ejecutivo sino del Legislativo.

-De las ausencias que se dieron en el comité federal del PSOE en febrero se pasa ahora a las que habrá en la Escuela de Gobierno que organiza el partido para la próxima semana. ¿A qué se debe esta falta de apoyo de algunos barones?

- Ausencias siempre habrá, pero a nosotros nos interesan más las asistencias que son infinitamente más numerosas. No nos toca justificar ni excusar a quien no asiste. Pero el evento va a contar con muchos cuadros del partido como expresidentes y secretarios generales.

-¿No cuaja lo suficiente la relación del líder con los barones?

-Los dirigentes del partido lo que tienen que hacer es un ejercicio de responsabilidad que se sitúa en el objetivo político de gobernar donde se gobierna y aspirar a gobernar donde no se gobierna. Ese es el denominador de la unidad del partido. Todos tienen la suficiente madurez y responsabilidad como para estar en esa tesitura.

-Se ha criticado que el nuevo reglamento del PSOE esté hecho a la medida de Pedro Sánchez y que el comité federal, por ejemplo, ya no podrá destituir al líder.

-Están hechas a la medida de las resoluciones del comité federal y por tanto de la mayoría que aprobó esas resoluciones. Y es que no puede ser de otro modo, porque el reglamento está obligado a hacer aplicables las normas que aprobó el último congreso. Se trata de ajustar las normas a la nueva realidad que suponen las primarias donde lo normal es que la misma fuente que elige, con la misma legitimidad, sea a quien corresponda la revocación. El reglamento supone una apertura a la sociedad como nunca se había producido y se traduce en unas normas mucho más democráticas y con más transparencia.

-¿Qué opina de que ERC hable de plantearse un acercamiento al PSC?

-Responde a la inquietud que se genera por parte de ERC, donde su estrategia se ha ido enmarañando, todo lo que ha acontecido le ha venido a romper la hoja de ruta que tenía y hay una buena parte del partido que ve la necesidad de plantear una situación más realista de la que puede plantear el entorno de Puigdemont o las CUP.

-¿Cataluña tiene solución a medio plazo?

-Es que la tiene que tener. Tiene que salir de esa situación por el bien de todos, tiene que volver a la estabilidad que se fundamenta sobre la normalidad democrática y el respeto a la legalidad. Y eso no quiere decir negar pensamientos ni los objetivos políticos de nadie. Es necesario para España. Y para Cataluña por supuesto. El país no puede aceptar esta situación de anomalía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos