Jesús Loza (Delegado del Gobierno en Euskadi): «Estoy a disposición de Goia para desbloquear los asuntos de Donostia»

Jesús Loza (Delegado del Gobierno en Euskadi): «Estoy a disposición de Goia para desbloquear los asuntos de Donostia»

Jesús Loza apuesta por hacer un plan integral de atención a la inmigración que coordine las competencias de cada institución y ONGs

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

-¿Qué tiene que decir de las peticiones que ha hecho el alcalde de Donostia a varios ministerios para desbloquear asuntos importantes para la ciudad, como la nueva cárcel, las infraestructuras ferroviarias o el traslado de los cuarteles militares de Loiola?

-Llevo una semana en el puesto y lo que le diría a Eneko Goia es que estoy a su disposición para buscar soluciones sobre todas esas cuestiones, que no son de ahora, que llevan mucho tiempo. Mi voluntad es la de conseguir consensos y acuerdos. Que si quiere contar con esta delegación para allanar el camino, ahí estaremos.

-¿Qué solución tiene para el aeropuerto de Hondarribia?

-Primero vamos a hacer un buen diagnóstico y a compartirlo. El aeropuerto de Hondarribia tiene mucha lógica, pero tenemos tres para más de dos millones de habitantes. Tiene que haber cooperación entre todos y ser útiles.

-¿Ante la situación de saturación que soportan los centros de menores de Gipuzkoa, por la numerosa llegada de menores extranjeros no acompañados, qué se puede hacer?

-Tenemos que trabajar todos juntos, pero creo que forman parte de una cuestión más amplia de atención a la inmigración. ¿Por qué no vamos a ser capaces de hacer un plan integral de atención a la inmigración, en el que se puedan coordinar las competencias de cada institución y ONGs?. De ese modo ganaríamos todos.

-¿Qué opina del duro reproche del informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre la falta de rentabilidad del TAV?

-La rentabilidad no solo hay que mediarla en términos económicos, es un elemento de país y de conexión futura. Es la mayor inversión de la historia del País Vasco y la hace posible, en su mayor parte, el Gobierno de España. La opinión es cortoplacista y no tiene ningún sentido. Es desconocer el país. Si queremos hacer país de verdad no se puede prescindir de estas infraestructuras. Favoreceré a que eso sea así. Es muy importante que la ciudadanía conozca lo que el Gobierno está haciendo en el País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos