Jeltzales y socialistas harán valer hoy su acuerdo en 41 municipios vascos

La activación de la entente facilitará 15 alcaldías en el territorio, además de otras cinco donde alguno logró la mayoría absoluta

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El pacto de gobernabilidad suscrito por el PNV y el PSE se hará valer hoy en 15 municipios guipuzcoanos y 41 vascos en los que la suma de concejales de ambas formaciones garantiza una mayoría absoluta y, en consecuencia, estabilidad para llevar adelante los programas de gobierno durante los próximos cuatro años. Además, en otros 84 (81 el PNV y 3 el PSE) lograron mayoría absoluta, y en al menos otros cinco los jeltzales acceden al Gobierno municipal gracias al apoyo de PP, EH Bildu o corporaciones locales. En total, nacionalistas y socialistas gobernarán en 130 de los 250 municipios vascos.

En Gipuzkoa, la activación de la entente facilitará que hoy accedan a sus respectivas alcaldías como candidatos más votados los cabezas de lista del PNV en San Sebastián, Tolosa, Arrasate, Azkoitia, Elgoibar, Legazpi y Zarautz, así como los del PSE en Irun, Eibar y Lasarte-Oria. Además, la suma permitirá que la coalición arrebate a EH Bildu el bastón de mando en Andoain y Pasaia, donde gobernarán los socialistas, así como en Lezo, Mendaro y Soraluze, donde el alcalde será del PNV.

En otros cinco, el pacto se activará porque están representadas las dos formaciones aunque no sería necesario ya que alguna de las dos ha obtenido la mayoría absoluta. Son los casos de Beasain, Hondarribia, Urnieta y Urretxu para el PNV, y de Zumarraga para el PSE.

El acuerdo obliga a que cuando la lista más votada sea la del PNV o la del PSE, los ediles del otro partido permitirán, con su apoyo o abstención, que su candidato sea alcalde. Si la lista más votada es la de un tercer partido, PNV y PSE se apoyarán con el voto a favor para que el aspirante alcance su objetivo. Durante la legislatura, ambos partidos se comprometen a aprobar los presupuestos anuales y a no presentar ni apoyar mociones de censura.