Jeltzales y soberanistas registran juntos la comisión de investigación de los GAL
Nacionalistas vascos, catalanes y gallegos instan al Congreso a indagar sobre la «veracidad» de los informes de la CIA que apuntan a Felipe González
PNV y EH Bildu hicieron ayer una tregua momentánea en la pugna electoral que mantienen en Euskadi para estampar su firma en una iniciativa ... conjunta con otras formaciones soberanistas para que el Congreso impulse una comisión de investigación sobre los GAL. La propuesta registrada ayer había sido anunciada en los últimos días por formaciones independentistas como EH Bildu, JxCat o ERC, después de que se hicieran públicos unos supuestos informes de la CIA que apuntan a la participación del expresidente Felipe González en la creación de los GAL. El PNV se mostró favorable a la creación de esta comisión desde el primer momento y, ayer, no tuvo inconveniente en presentarla de forma conjunta con el resto de los grupos soberanistas.
Según la iniciativa, esta comisión de investigación debería indagar sobre los posibles vínculos de Felipe González con el origen y desarrollo de los GAL. Analizaría, por tanto, la implicación del expresidente en el proceso de creación de este «grupo armado», en palabras de los grupos solicitantes, y el conocimiento que tenía de sus acciones.
Son dos los ámbitos que ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP y el BNG piden esclarecer en el texto de la iniciativa. Por un lado, constatar la «veracidad» de la documentación desclasificada de la CIA que, como publicó el pasado fin de semana La Razón, relacionaría al mandatario socialista con la génesis y actividad de un grupo concebido para contrarrestar a ETA. Los grupos soberanistas también quieren saber si los gobiernos de Felipe González participaron en acciones del GAL o si hubo decisiones encaminadas a encubrir lo que este grupo hacía. A su juicio, todas estas hipótesis deben ser aclaradas.
Los firmantes plantean que esta comisión trabaje durante seis meses prorrogables para redactar un informe con conclusiones. Aunque para ello una mayoría del Congreso tiene que darle el visto bueno, primero en la Mesa y después en el pleno. El PSOE ya ha avanzado que votará en contra.
El informe final de la comisión se sustentaría en las aportaciones de una serie de comparecientes de los campos político, civil, penal o administrativo que pudieran tener relación con el objetivo de la investigación.
Defensa de Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles -que fue secretaria de Estado de Seguridad en los últimos años de mandato de González- ensalzó ayer al expresidente del Gobierno y criticó el «adanismo» que existe en la política y que lleva a pensar que «antes» de los actuales dirigentes «no hubo nada». Añadió que Felipe González tuvo que afrontar «momentos muy difíciles en la lucha contra ETA» y reivindicó que «es un personaje clave en la historia del país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión