Jáuregui afirma que las bases del nuevo estatus de PNV y EH Bildu son «populismo que divide»

Ramón Jáuregui, en el plató de 'En Profundidad' de Teledonosti. / MIKEL FRAILE
Ramón Jáuregui, en el plató de 'En Profundidad' de Teledonosti. / MIKEL FRAILE

El eurodiputado socialista asegura que «el PSOE necesita una actualización de su discurso» tras los resultados de Andalucía

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui reconoció ayer su preocupación por que el pacto entre PNV y EH Bildu sobre las bases del nuevo estatus para Euskadi se extienda a otras esferas y pueda condicionar el futuro político de Euskadi y dinamitar los acuerdos entre nacionalistas y no nacionalistas. «Este pacto PNV-EH Bildu es una expresión populista que fractura y divide a este país, empobrece su economía y no cabe en Europa», aseguró anoche Jáuregui en el programa 'En profundidad' de Teledonosti, en una entrevista realizada por el periodista Alberto Surio. En opinión del eurodiputado socialista, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, no está de acuerdo con esta dinámica de pactos con la coalición soberanista «que lo diga y la corte» porque, mientras no lo haga, «el que manda es Joseba Egibar (portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB)».

Jáuregui también mostró su inquietud por la fuerza alcanzada por Vox en las últimas elecciones andaluzas, que calificó como «un populismo de extrema derecha» que alimenta al «viejo nacionalismo español» en respuesta al procés independentista catalán. «Esta radicalización de los sentimientos nacionalistas puede hacer muy difícil las soluciones políticas para readaptar la manera de vivir juntos los vascos y catalanes en España», subrayó.

Como apunte autocrítico de su trayectoria política, reconoció que en su momento «quizá fui demasiado blando en las negociaciones con los nacionalistas».

Crisis socialdemócrata

Jáuregui también consideró que las elecciones andaluzas y la desmovilización de una parte del electorado de la izquierda han dejado claro que el Partido Socialista necesita «una actualización de su discurso», que contextualizó en la situación de crisis que atraviesa el conjunto de la socialdemocracia europea, «en la medida en que el Estado de bienestar está bastante consolidado y se ha producido un empoderamiento de la ciudadanía a través de las redes sociales». Sin embargo, a su juicio, «la izquierda sigue siendo necesaria».

Jáuregui, que es donostiarra, hizo un repaso durante la entrevista a su dilatada trayectoria política, iniciada hace 40 años cuando en agosto de 1978 fue elegido como presidente de la Gestora Municipal de San Sebastián -el primer ayuntamiento democrático después de la dictadura franquista- y en la que ha sido delegado del Gobierno central en el País Vasco, vicelehendakari, consejero, secretario general del PSE-EE, ministro de la Presidencia y eurodiputado. Jáuregui se retirará del primer plano de la actividad política cuando finalice esta legislatura.

 

Fotos

Vídeos