Izagirre propone rescatar en Gipuzkoa el impuesto de la Riqueza

IZagirre Bildu
Izagirre, durante la presentación. / Fraile

El candidato de EH Bildu a diputado general presenta su programa y confía en recaudar 15 millones extra a los 38 más ricos del territorio

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado esta tarde sus primeras medidas electorales. Destaca que la coalición promoverá rescatar un impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, que ya instauró durante su mandato 2011-2015, para que las 38 personas más ricas del territorio contribuyan anualmente con 15 millones de euros a las arcas forales.

Esta es una de la docena de medidas presentadas esta tarde por Izagirre en un acto que ha tenido lugar en la Fundación Orona de Hernani ante distintos cargos públicos de la formación soberanista, como Maddalen Iriarte, Marian Beitialarrangoitia y la candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Reyes Karrere. Otra de las grandes propuestas del exalcalde donostiarra son las consultas ciudadanas y procesos participativos, hilando con la filosofía del derecho a decidir, porque «hay que acabar con esas decisiones que se toman entre cuatro paredes».

Durante su intervención, Izagirre ha explicado que «los que más disponen deberán aportar más» con el fin de que la sociedad pueda tener «mejores servicios», para lo que será preciso «terminar con el fraude fiscal» que algunos «grandes adinerados están cometiendo» y que deja de aportar «millones de euros a Gipuzkoa».

El aspirante de la entente de Sortu, EA, la disuelta Aralar, Alternatiba e independientes ha enumerado el resto de propuestas incluidas en su programa, entre las que ha destacado la implantación de un contrato mínimo de 1.200 euros para los trabajadores de las empresas que accedan a la contratación pública, con el fin de «hacer frente a la precariedad».

La creación de un fondo de 40 millones para proyectos estratégicos en las distintas comarcas; una partida de otros 16 millones para promover el desarrollo tecnológico de las empresas pequeñas, y una «moratoria» para las grandes superficies con la intención de garantizar «un comercio local saludable», han sido otras de las iniciativas expuestas por el aspirante de EH Bildu.

Izagirre ha anunciado asimismo su voluntad de poner fin a «los recortes de la Diputación actual» en ayudas a la dependencia, así como de reducir «de 59 a 20 días» el tiempo de respuesta en la «valoración a la dependencia». Otro ataque al actual Gobierno foral ha ido dirigido al diputado de Turismo, el socialista Denis Itxaso. El aspirante soberanista ha apostado por campañas de imagen más centradas en todo el territorio ya que «Gipuzkoa no es solo 'San Sebastian Region'».

Asimismo ha apostado por la reducción de las listas de espera en las residencias de mayores, de los 199 hasta los 80 días, al tiempo que ha avanzado su intención de «quintuplicar» los recursos en políticas de igualdad e introducir la perspectiva feminista en todos los departamentos forales.

El candidato soberanista ha defendido también la necesidad de «acabar con los recortes de la Diputación en transporte público» e implantar «nuevas medidas» como transbordos gratis, nuevos tramos de descuentos y gratuidad a partir de 50 viajes al mes.

Finalmente, Izagirre ha mostrado todo su «respeto» a «todas las víctimas» del «conflicto» que, según ha dicho, «este pueblo ha vivido a lo largo de muchos años» y ha avanzado su deseo de ayudar a la recuperación de la memoria histórica y «cerrar heridas». Asimismo, ha llamado a acercar a los presos de ETA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos