El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Itxaso reconoce que «tenían razón» quienes acudieron a Estrasburgo para denunciar torturas

El delegado del Gobierno en Euskadi niega que la sentencia de Estrasburgo por el caso de González Etayo fuera contraria a Fernando Grande Marlasaka

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 29 de enero 2021, 13:54

El delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Denis Itxaso, ha afirmado que para la convivencia, «deberíamos mostrar más empatía» y ha añadido que realizar ese ejercicio sobre la tortura también es «necesario». En una entrevista en Euskadi Irratia preguntado por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por no investigar las denuncias de torturas de Iñigo González Etayo, ha respondido que «cuando se lleva una vía jurídica y llega una sentencia así de Europa, además de respetar la vía de la Justicia, habrá que admitir« que los demandantes »tenían razón».

Publicidad

Ha negado, sin embargo, que la sentencia de Estrasburgo fuera contraria a Fernando Grande Marlasaka y ha añadido que «no hay que vincular las funciones de juez con las responsabilidades de ministro».

El TEDH volvió a condenar la pasada semana a España por no haber investigado lo suficiente la denuncia interpuesta por González Etayo, que alegó haber sufrido torturas estando bajo custodia de la Guardia Civil tras ser detenido por su pertenencia a Ekin. El Estado deberá pagarle 20.000 euros. González Etayo fue detenido en enero de 2011 en Pamplona junto a otros jóvenes y, una vez trasladado a Madrid, declaró ante la Audiencia Nacional que había sido «maltratado» mientras estaba detenido en régimen de incomunicación. Aseguró que los agentes le obligaron a hacer flexiones con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico. Su testimonio no fue el único: Patxi Arratibel y Xabier Beortegi, detenidos junto a González Etayo, también denunciaron haber sufrido torturas en dependencias policiales. El TEDH ya resolvió a favor de estos otros dos denunciantes por el mismo motivo y bajo el mismo argumento.

La corte de Estrasburgo consideró que, «dada la ausencia de una investigación profunda y efectiva sobre las denuncias del demandante de que había sido maltratado durante su detención incomunicada», «se ha producido una violación del artículo 3 de la Convención en su aspecto procedimental», por lo que condenó a España a pagar 20.000 euros a González Etayo en concepto de «daño moral». No obstante, desestimó la parte de la demanda de González Etayo en la que alegaba que se había producido una «violación material» del artículo 3 de la Convención, es decir, que había sufrido torturas.

Izquierda abertzale

En la misma entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso ha pedido también un ejercicio de empatía para las víctimas de ETA y ha denunciado la falta de de esta «muchas veces» en la izquierda abertzale. «Los recibimientos de los presos me parecen una falta de empatía», ha añadido. A su juicio, cuando se hacen «idealizaciones públicas» del pasado «se reabren heridas del pasado». Ha remarcado que muchas veces se producen caminos contrarios a los que estos presos han hecho para reinsertarse dentro de la cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad