Itxaso quiere que el PSE-EE lidere el nuevo gobierno foral en la próxima legislatura

Denis Itxaso, flanqueado por los diputados Garmendia y Asensio ayer en San Sebastián. / LUSA
Denis Itxaso, flanqueado por los diputados Garmendia y Asensio ayer en San Sebastián. / LUSA

El diputado de Cultura y Deportes se presenta a las primarias del Partido Socialista como candidato a diputado general en Gipuzkoa

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA SAN SEBASTIÁN.

El socialista Denis Itxaso presentó ayer su candidatura a las primarias del PSE-EE de Gipuzkoa como aspirante a diputado general en las próximas elecciones de mayo de 2019. El actual diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes defendió que «un gobierno nuevo y mejor, liderado por el PSE-EE, es posible» en el territorio.

Tras «sacar buenos resultados electorales», explicó Itxaso, ahora se presenta para «ganar, aunque no todo es vencer. Hay que saber trenzar acuerdos y hacer política», dijo. En cualquier caso, el PSE-EE aspira a liderar el gobierno de Gipuzkoa. Y en este objetivo insistió el número dos del Ejecutivo foral ayer. «Somos una izquierda responsable, que tiene proyectos y afán de llevarlos a la práctica y, para eso, hay que gobernar. Tenemos que tener la mirada abierta», argumentó.

Entre otras cosas, Itxaso hizo hincapié en la necesidad de «maximizar y ampliar los consensos», haciendo referencia a las palabras del diputado general, Markel Olano, que defendió que las bases del nuevo estatus pactado entre PNV y EH Bildu eran irrenunciables. «Las ideas de achicar los actuales consensos nos parecen caducas. Estos consensos están dando sosiego y las propuestas del diputado general las achican hacia una dinámica de concentración nacionalista», comentó.

En ese sentido, insistió en que «lo bueno» que está ocurriendo en esta legislatura «viene del acuerdo, del pacto y del encuentro entre diferentes». «Si resulta que ahora, producto de la presión de la izquierda aber-tzale, de los referéndum de noviembre, producto de una agenda exclusivamente nacionalista, nos vamos a dinámicas políticas exclusivamente nacionalistas, eso para nosotros sería un paso atrás», subrayó.

«Igualdad y demografía»

El «gran» desafío de Gipuzkoa en la actualidad, afirmó, es «la igualdad, además de la demografía». Por eso, «vamos a hacer de estos valores un elemento fundamental». Defendió la necesidad de trabajar a diario en aspectos como «la conciliación, el respeto y la integración». Itxaso y su equipo pretenden trabajar alrededor de un pilar socioeconómico , «donde tenemos que asociar los fenómenos migratorios con las necesidades demográficas de este territorio». También consideran que «hay que poner el foco en las personas con políticas de empleo y sociales, además de en las infraestructuras».

El plazo para presentar candidaturas finalizará el día 23. El 24 se iniciará el proceso de recogida de avales a favor de las precandidaturas presentadas, que finaliza el 5 de octubre. Para la candidatura de diputado general, aunque solo se presente un candidato, será necesario un número de aval mínimo del 3% y un máximo del 6% del censo de militantes de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos