Itxaso denuncia los 'ongi etorris' en el homenaje a Juan Mari Jáuregui

El acto ha consistido en una ofrenda floral y en una concentración silenciosa ante la placa que lleva su nombre, que finalizó con un aplauso colectivo por parte de todos los asistentes, entre los que se encuentran la viuda de Jaúregui, Maixabel Lasa

cristina mogna

San Sebastián

Lunes, 29 de julio 2019, 12:50

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rendido este lunes homenaje al que fuera juntero y gobernador civil del territorio, Juan Mari Jáuregui, asesinado el 29 de julio de 2000 en Tolosa en manos de la banda terrorista ETA. El acto ha consistido en una ofrenda floral y en una concentración silenciosa ante la placa que lleva su nombre, que finalizó con un aplauso colectivo por parte de todos los asistentes, entre los que se encuentran la viuda de Jaúregui, Maixabel Lasa, y su hija, María, así como junteros de todas las formaciones representadas en el Parlamento foral. En ausencia del presidente de la institución, Xabier Ezeizabarrena (PNV), el vicepresidente y juntero de EH Bildu, Ernesto Merino, ha presidido el acto.

Publicidad

Han estado presentes la alcaldesa de Tolosa, Olaz Peón, así como Laura Martín y Maider García, viuda e hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL, han participado también en la ceremonia de recuerdo, al igual que junteros de todos los partidos con representación en las Juntas guipuzcoanas, entre ellos, el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre.

También han participado la portavoz foral Eider Mendoza, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como los diputados forales José Ignacio Asensio y Denis Itxaso. Al terminar el homenaje, este último ha repudiado el recibimiento público a dos exetarras este fin de semana. El sábado se celebró en las calles de Hernani un 'ongi etorri' al ex número dos de ETA, José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado y este domingo se recibió en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Itxaso ha calificado estos dos homenajes como «un insulto a las víctimas», que, a su juicio, «no merecen una doble victimización». Para el diputado socialista, los exmiembros de ETA «tienen una deuda con la sociedad que no se salda solo tras haber cumplido una pena de prisión». Por ello Itxaso ha señalado que « si se cree en el reconocimiento del dolor causado, los exetarras no pueden retornar a sus hogares «en señal de victoria». Tanto Merino como el exalcalde Izagirre (EH Bildu) se han negado a valorar estos actos, argumentando que no era el momento oportuno para hacerlo.

«Mirar a otro lado»

Itxaso ha asegurado que «EH Bildu, y los regidores de Hernani y Oñati, no puede mirar para otro lado, deben condenar los asesinatos y a los asesinos, y dejar claro que no caben homenajes ante hechos que merecen la repulsa de la sociedad». «Homenajear a personas condenadas por delitos de terrorismo representa el camino contrario al reconocimiento del dolor causado», ha subrayado.

Publicidad

Itxaso ha sostenido que «la Euskadi de la convivencia que estamos construyendo es posible gracias a la aportación de Juan Mari Jáuregui o de José Antonio Ortega Lara y de todas las víctimas del terrorismo, que se mantuvieron firmes en su compromiso por la libertad» y, por tanto, ha incidido en que «son ellas las que merecen el homenaje porque les debemos agradecimiento y memoria, para que su mensaje y los valores de libertad, convivencia y respeto que nos transmitieron sigan presentes en nuestra sociedad».

Finalmente, ha concluido que «no se trata solo de un deber sino de una necesidad, porque estos valores son la mejor vacuna para que esos hechos terribles no vuelvan a repetirse y podamos aspirar a un futuro mejor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad