Itxaso defiende ante la Guardia Civil que España es «un concepto abierto, que no expulsa y abraza el pluralismo»
Recuerda en el acuartelamiento vitoriano de Sansomendi, a las puertas del décimo aniversario del fin de ETA, a todas las víctimas «de la sinrazón» y desea «no volver nunca más a sufrir semejante pesadilla»
Denis Itxaso defiende que España «no puede asociarse en pleno siglo XXI a una identidad cerrada, exclusiva y supremacista», sino a «un concepto cultural abierto, que integra y no expulsa» y que «abraza el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia». El delegado del Gobierno se ha expresado con estas palabras durante su discurso en el acuartelamiento de Sansomendi, en Vitoria, donde ha presidido los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y Fiesta Nacional de España. Junto al delegado ha tomado parte en la celebración el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos.
En su intervención ante los guardias civiles, sus familias y los invitados al acto, Itxaso ha destacado que el Cuerpo ha superado los 177 años de vida «comprometido con la lealtad y el servicio a una ciudadanía española que coexiste en igualdad, ya sea por pensamiento, religión, ideología, etnia, género o cualquier otra circunstancia». «Porque eso es lo que hoy es España: un país que hace de la convivencia y tolerancia entre diferentes y del libre ejercicio de los derechos civiles y libertades públicas de la ciudadanía sus señas de identidad», ha remarcado.
El delegado del Gobierno en Euskadi ha puesto en valor que España es un país «sociable y seguro para vivir, con una realidad cultural y lingüística plural y diversa, sinónimo de riqueza y no de conflicto». Ha asegurado además que celebrar «la Fiesta Nacional de España es celebrar el pluralismo, los avances sociales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los más débiles, el compromiso con la cultura, la educación, la investigación científico-técnica y el desarrollo económico». En su opinión, supone avanzar «en conciencia cívica y progreso sin necesidad de agitar banderas, y mucho menos si es para clasificarnos entre buenos y malos españoles».
También ha agradecido a todos y cada uno de los agentes la «excelente labor realizada en unos tiempos tan difíciles». En el año y nueve meses que lleva como delegado del Gobierno de España en el País Vasco, ha recordado, «siempre he tenido claro la disposición incondicional de los agentes de la Guardia Civil y su capacidad absoluta».
Cuando se va a cumplir una década del final del terrorismo de ETA «que tanto sufrimiento provocó en nuestra sociedad, en particular, en vuestro Cuerpo y en vuestras familias», ha recordado a «todas las víctimas de la sinrazón con un anhelo profundo desde lo más hondo de mi conciencia: que nunca más volvamos a sufrir semejante pesadilla».
Antes de concluir su intervención ha apelado a los agentes de la Guardia Civil a «aprovechar la capacidad de adaptación de la Benemérita para hacer frente a los exigentes retos que tenemos por delante, manteniéndose en la vanguardia de la innovación en la lucha contra el crimen organizado». También ha animado a «potenciar la presencia de la mujeres en el cuerpo». Ha destacado que la incorporación de la mujer a la Guardia Civil hace ya 33 años «ha mejorado la institución, haciéndola más abierta y moderna, cumpliendo sus misiones de manera más humana y eficaz».
Itxaso ha destacado que la celebración de la Patrona de la Guardia Civil se ha podido desarrollar este año en el marco de la «nueva normalidad» tras el fin en Euskadi de la emergencia sanitaria y ha indicado que se trata de una celebración «que permite consolidar la cercanía y contacto con la sociedad y las instituciones a las que servimos». «Hoy, esta ceremonia es posible gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía, al esforzado trabajo de sus instituciones y al compromiso y espíritu de sacrificio de sus servidores públicos, como los agentes de la Guardia Civil», ha apuntado.