Itxaso, Agirre y Artolazabal, ayer en la prisión de Zaballa. ASIER BASTIDA

Itxaso cree que el Gobierno Vasco hará una «buena gestión» de las prisiones

La consejera Artolazabal afirma que el traspaso incidirá en la tarea de los trabajadores y en la reinserción de los reclusos

A. G. E.

san sebastián.

Sábado, 25 de septiembre 2021, 02:00

Denis Itxaso confía de manera «plena» en que el Gobierno Vasco realizará una «buena gestión» de las prisiones ubicadas en Donostia, Zaballa y Basauri ... y en que las negociaciones iniciadas con los sindicatos «darán sus frutos». El delegado del Gobierno en Euskadi apuntó que pese a las peticiones de traslados que se están registrando por parte de algunos funcionarios, las cárceles vascas contarán con personal suficiente a partir del 1 de octubre, fecha en la que pasarán a depender del Ejecutivo autonómico.

Publicidad

Itxaso participó ayer, en Zaballa, junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director del centro penitenciario, Benito Agirre, en los acto organizados con motivo de la festividad de La Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. El delegado del Gobierno subrayó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «hereda buenos equipos y estructuras», por lo que destacó que «hay razones para tener plena confianza» en la gestión que llevará a cabo. Tras reivindicar la gestión realizada hasta la fecha por el Gobierno español en las prisiones de Euskadi, reconoció que «siempre hay margen de mejora». En su intervención, Itxaso trasladó al conjunto de trabajadores del centro penitenciario un reconocimiento «por su trabajo, compromiso, dedicación, responsabilidad, sentido del deber y por su gran profesionalidad».

Ofrenda floral

La consejera de Justicia afirmó que la transferencia se hará de forma «serena y tranquila», y a través de un proceso en el que se incidirá en el reconocimiento de la labor de los trabajadores de estos centros y del sufrimiento que han padecido por causa de ETA, así como en la reinserción social de los reclusos. Itxaso y Artolazabal depositaron un ramo de flores en el monolito que, en el interior de Zaballa, recuerda a Máximo Casado, funcionario de prisiones que fue asesinado por ETA el 22 de octubre del año 2000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad