Itxaso convoca un acto con víctimas por el Día de la Memoria y pone el foco en los 'ongi etorris'
La Delegación del Gobierno y el Memorial de Víctimas censurarán de forma conjunta la «revictimización» que provocan los recibimientos a presos
J. ARTOLA
Viernes, 6 de noviembre 2020, 06:23
La Delegación del Gobierno en Euskadi y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo conmemorarán juntos el próximo Día de la Memoria con un acto que pretende dar «pleno protagonismo» a las víctimas del terrorismo y que pondrá el foco en la «revictimización» que suponen los 'ongi etorris' a presos para los damnificados por la violencia.
El Día de la Memoria se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi, desde su instauración en 2010, con el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo. Aunque en los últimos años esta jornada nunca ha concitado la unidad de todos los partidos en torno a los diferentes actos institucionales que se organizan. PP+Cs y Vox, por ejemplo, ya han anunciado que no asistirán a los homenajes organizados por el Gobierno y el Parlamento vascos el próximo martes y celebrarán sus propios actos. Los populares ya se desmarcaron de estos homenajes en años precedentes.
La Delegación del Gobierno y el Centro Memorial de Víctimas quieren mantenerse al margen de cualquier polémica partidaria y para ello organizarán un acto conmemorativo víspera del Día de la Memoria, el lunes 9 de noviembre a las 12.00 horas en la sede de la Delegación en Vitoria, donde quieren dar todo el protagonismo a las víctimas. Aunque el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, tendrán una intervención en el mismo.
Según anunció ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno, varios familiares de víctimas del terrorismo ofrecerán su testimonio durante el acto. En concreto, está prevista la intervención de Iván Ramos Torrano (hijo de Maite Torrano, asesinada en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete el 25 de abril de 1987), Lorena Díez Elorza (hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero del año 2000) y Francisco Javier Sáenz Martínez (hijo de Alejandro Sáenz, exguardia civil asesinado por ETA en Lasarte en 1985).
Con este reconocimiento, la Delegación y el Memorial pretenden «proclamar la verdad del sufrimiento causado por la intolerancia terrorista», a la vez que recordar «la lucha callada y muchas veces marginada de los familiares de víctimas en Euskadi».
La Delegación del Gobierno adelantó en su nota que los actos de homenaje para recibir a los presos excarcelados de ETA, los conocidos como 'ongi etorris', centrarán el discurso de Denis Itxaso, así como el del director del Memorial. En ese sentido, denunciarán que, para las víctimas, «este tipo de 'homenajes' demuestran una nula empatía hacia ellas y desandan el camino por la convivencia», según avanzaron desde ambas entidades.
Revivir el infierno
«Hay muchas formas de recibir a estos expresos sin infligir un daño innecesario y revictimizador a las víctimas», apuntó Itxaso, que lamentado que, para las familias de las víctimas, «este tipo de exaltaciones supone revivir el infierno que les tocó padecer, lo que les hace sentirse doblemente víctimas».
Para el dirigente socialista, no se trata de que los presos reconozcan el daño causado como «un mero trámite administrativo», sino que es necesaria una reflexión «sincera», lo que evitaría este tipo de homenajes públicos.
Por su parte, Florencio Domínguez remarcó que el Día de la Memoria es una oportunidad «para conseguir el reconocimiento social de la injusticia sufrida por las víctimas del terrorismo». El director del Memorial recordó que la ley vasca de Víctimas indica que memoria es «el reconocimiento de los ausentes, de los que fueron asesinados, pero también de los presentes, los heridos, amenazados, extorsionados, o de los familiares».